Antioquia y Medellín, preparados para votar el plebiscito por la paz

Solo en Medellín, más de 4.356 policías acompañarán a la ciudadanía cuando se dirijan a ejercer su derecho al voto en el plebiscito que podría definir el fin de las Farc como organización ilegal armada.

Plebiscito_Medidas_Medellín1
Diego Moreno, subdirector del Dagrd; Gustavo Villegas, secretario de Seguridad; General José Acevedo, comandante de Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Foto: EL PALPITAR. 

Las administraciones municipales y la departamental anunciaron las medidas de seguridad y control que tomarán frente al plebiscito del próximo 2 de octubre, cuando los colombianos decidirán si refrendan o derogan los acuerdos finales pactados en La Habana.

En el caso de la capital antioqueña, según lo explicado por Gustavo Villegas, secretario de Seguridad, se hará acompañamiento desde las 7:00 de la mañana a través de un puesto de mando unificado e interinstitucional, que velará por la tranquilidad de los medellinenses.

«Apoyamos a las instituciones con el buen cubrimiento y control de los sitios de votación (…) Hemos habilitado en el aplicativo de Seguridad en línea un instructivo de cómo denunciar un delito electoral«, agregó el funcionario.

Villegas también precisó que las personas «no pueden ingresar a los puestos de votación con camisetas del Sí o del No u otra indumentaria que pretenda incidir en el voto de los ciudadanos», y recomendó a los civiles que se abstengan de ir contra la normativa, pues en caso tal no podrán ejercer el voto.

Además, el Secretario señaló que habrá ley seca con el fin de evitar desmanes o incidentes con personas en estado de embriaguez. «Hay una prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas desde las 6:00 de la tarde del sábado hasta las 6:00 de la mañana del lunes», dijo.

A dicha medida, en los mismos horarios, también se acogió el municipio de Bello. De acuerdo con la administración de César Suárez, un decreto pactado en días pasados así mismo «definió la prohibición del tránsito de vehículos automotores que transporten escombros, materiales inflamables o cilindros de gas y menajes domésticos en las mismas horas que rige la ley seca».

Por su parte, Diego Moreno, subdirector del Dagrd, indicó que su despacho ha dispuesto de tareas preventivas con el fin de minimizar el riesgo de incidentes. «Tendremos ocho estaciones de bomberos completamente equipadas para atender preventivamente y responder de manera inmediata cualquier riesgo de incendio», detalló el funcionario, quien añadió que «los hospitales generarán refuerzos en los servicios de urgencias«.

Por su parte, el General José Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana, precisó que la totalidad de la jornada de plebiscito tendrá apoyo y cubrimiento de las fuerzas armadas. «Para ello, hemos dispuesto en los puestos de votación 4.256 policiales. El resto de los uniformados estarán disponibles en las actividades de calle y territorio, acompañando el tema de la seguridad ciudadana», mencionó.

Además, la Policía garantizará la presencia de 80 motorizados que harán el acompañamiento del material electoral y 366 oficiales que conformarán las patrullas de transparencia, que estarán atentos a cualquier hecho anómalo que se presente en los puestos de votación.

Antioquia se blinda

En los municipios de Antioquia también habrá amplia presencia de la autoridad, con el fin de evitar injerencia de grupos armados, como el ‘Clan Úsuga’, el ‘Clan del Golfo’ o el Eln (Más información de seguridad: 4.000 soldados velarán por la seguridad de los antioqueños durante el plebiscito).

Por otra parte, el Dapard envió en días pasados a las autoridades de cada municipio de Antioquia una comunicación, para que activaran los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo -Cmgrd-, los cuales estarán pendientes ante cualquier tipo de eventualidad.

«En los municipios, los Cmgrd deberán evaluar y ajustar su capacidad para reaccionar integral y oportunamente ante la ocurrencia de cualquier eventualidad natural o antrópica que se pueda presentar durante el desarrollo del plebiscito», puntualizó dicha comunicación.

Asimismo, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia activó la alerta verde (de prevención) en toda la red hospitalaria departamental, por lo que los antioqueños tienen garantías para votar durante la jornada histórica del 2 de octubre.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo