Con acuerdo entre las partes, se levantaría paro minero en Antioquia

Según la fuente oficial, el paro minero trajo grandes afectaciones a la movilidad y el sector del transporte intermunicipal en el departamento.

Minería_Ilegal_Capturados
Diferenciar la minería ilegal de la ancestral, uno de los puntos acordados entre mineros y Gobierno. Foto: Archivo.

El Gobierno departamental, en compañía de los líderes mineros, anunciaron que llegaron a acuerdos que permitirían el levantamiento del paro minero, que desde hace más de una semana se lleva a cabo en los municipios de Segovia y Remedios, en el Nordeste antioqueño.

El paro inició a principios de la semana anterior, cuando cerca de 15 mil mineros frenaron sus actividades e iniciaron el bloqueo de la principal vía de comunicación entre ambos cascos urbanos y el resto de los municipios de Antioquia (Lea también: Reactivado paro minero en Nordeste antioqueño por presunto incumplimiento gubernamental).

Entonces, Rubén Darío Gómez, secretario General de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia -Conalminercol-, precisó que «el Gobierno nacional, departamental y la empresa Zandor Capital incumplieron de los acuerdos logrados el pasado 11 de noviembre de 2015″, cuando se levantó un paro similar.

Sin embargo, tras exhaustivas y ágiles negociaciones se llegaron a nuevos acuerdos. «Después de dos días trabajando intensamente con los mineros, se trajeron propuestas claras para enfrentar el grave problema de orden público en el Nordeste (…) Así se logra pacificar a Segovia y a Remedios», indicó Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia.

Acuerdo_Paro_Minero_El_Palpitar
Reunión de los delegados. Foto: CORTESÍA.

La funcionaria señaló que dicho acuerdo fue elevado por el gobernador Luis Pérez a decreto departamental, que establece pautas y reconoce a los mineros ancestrales del municipio, su pasado y su cultura.

«Se creó una Mesa Minera de Soluciones, cuyo objetivo es realizar análisis y dar soluciones a las problemáticas de los municipios; conformado por el Gobernador, el delegado del Ministerio de Minas, el representante de la Agencia Nacional de Minería, el Secretario de Minas, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente, Corantioquia y los alcaldes de ambos municipios, además de los presidentes y líderes mineros», detalló Ramírez.

Justamente, la mesa «estudiará de forma diferenciada las condiciones de cada minero«, y además pretenderá que el trabajo de formalización de mineros «no se dilate y que no pase el tiempo sin soluciones para el municipio», dijo.

Por su parte, el alcalde de Segovia, Gustavo Alonso Tobón, quien había manifestado sus buenas sensaciones frente a la solución del paro, expresó que la solución definitiva del problema obedece a la buena voluntad de los implicados. «Yo creo que estamos con un clima de tranquilidad. Debemos agradecer la sensatez de ambas partes para negociar, tanto la Gran Colombia Gold como los mineros informales», mencionó.

Asimismo, el secretario de Minas de Antioquia, Enrique Alberto Olano, indicó que «desatar el problema del paro y arrancar la actividad normalizada con el titular minero y las 41 empresas que están formalizadas» es un primer avance importante. «Las otras empresas entran en el proceso de formalización técnica y se establecerá un cronograma para discutir cómo funcionará el contrato de explotación», precisó.

Los estragos del paro

De acuerdo con lo explicado por el Alcalde de Segovia, en dicho municipio no hubo clases en los colegios en tanto duró el paro minero. Además, hubo deficiencias en el servicio de alimentación escolar por el cierre de las vías.

Asimismo, fuentes de la Terminal de Transportes del Norte informaron que la coyuntura social afectó el sector del transporte intermunicipal, que redujo sustancialmente la cantidad de buses y vehículos despachados al Nordeste así como la cantidad de pasajeros (Más información: Transporte intermunicipal, afectado por problemática minera en Segovia y Remedios).

Por su parte, la titular de las minas en ambos municipios, la multinacional canadiense Gran Colombia Gold, anunció ayer que el paro le trajo pérdidas superiores a los 30 mil millones de pesos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo