Crece sinsabor frente a uso de predios públicos en Bello para fines comerciales

La Alcaldía de Bello se defendió arguyendo que todos los procesos se están realizando en el marco de la legalidad y que se incluirá un componente cultural en los proyectos futuros.

cesar_suarez_bello_alcalde
César Suárez, alcalde de Bello. Foto: EL PALPITAR.

Mientras crecía el sinsabor por la destinación de los predios del antiguo Ferrocarril de Antioquia para un proyecto inmobiliario, la Alcaldía de Bello le salió al paso a las críticas y se defendió argumentando que se han creado «especulaciones» frente al tema y que sí se dedicará una pequeña parte de los terrenos a la cultura en el municipio.

Mauricio Alviar, rector de la Universidad de Antioquia, indicó a este medio que existía la intención y se había hablado del ideal de crear una sede descentralizada de la Alma Mater en Bello, con el fin de darle un impulso a la educación en dicho municipio del norte del Valle de Aburrá (Amplíe dicha información: Terrenos para la UdeA podrían pasar a ser para proyectos inmobiliarios).

Sin embargo, ese «sueño», como lo expresó Alviar, se esfumó cuando se dio a conocer que tales predios serían destinados para un proyecto inmobiliario y comercial.

Precisamente, León Fredy Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Paz en Antioquia y excandidato a la Alcaldía de Bello, precisó que el terreno «se donó en 2009», cuando el Ministerio de Transporte encargó a la Corporación de Artes y Oficios -Copartes-, la cual se encargaría de administrar los predios para fines educativos.

En la resolución que otorgó los bienes al municipio de Bello había un artículo que protegía el bien público, pues señalaba que éste debía utilizarse «para uso exclusivo de la educación, la cultura y la formación«. César Suárez, alcalde de Bello, solicitó al Gobierno para que modificara la resolución y le permitiera hacer usos distintos del terreno, lo cual fue efectivo en febrero de este año.

«El proyecto del alcalde contempla una alianza público-privada, en la que se beneficia al privado. Los diseños que se han conocido le entregan el 89 % al privado para un proyecto inmobiliario y comercial; el 7 % para la nueva sede de la administración municipal; y el 4 % para una escuela de música«, dijo Muñoz.

Cabe señalar que el predio tiene una extensión de 10 hectáreas (cien mil metros cuadrados), los cuales en un principio, de acuerdo con Muñoz, estaban destinados para llevar la Universidad de Antioquia a Bello y crear diferentes escuelas de educación superior.

«Ellos quieren robarle a Bello lo poquito que le queda (…) el municipio está saturado de edificios, y ellos le van a meter más», dijo Muñoz, quien afirmó que tras el plebiscito se harán las respectivas reuniones y movilizaciones ciudadanas para presionar al Gobierno y que éste impida que se venda el predio.

Por su parte, la Alcaldía de Bello dijo por medio de un comunicado de prensa que «el proyecto se enmarcará dentro de los lineamientos y marco legal que dieron origen a la destinación impuesta en los actos jurídicos de cesión por parte del Ministerio de Transporte», a la vez que argumentó que «la destinación referida a las artes y oficios que se desarrollarán en el lugar no se puede modificar», por lo que será obligatorio construir la escuela de artes.

Sin embargo, señalaron que «lo que nunca ha estado definido y acordado como único fin es la formulación y construcción de un proyecto de naturaleza exclusiva para la educación superior», es decir, para por ejemplo la Universidad de Antioquia, contrario a lo manifestado por Muñoz y el mismo rector Alviar.

Finalmente, el comunicado, firmado por el alcalde César Suárez Mira, señala que todavía es solo un proyecto y que todo lo que han informado otras personalidades son «especulaciones».

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo