Ejército creó batallón especializado para erradicar minas en Antioquia

Se espera que en un año, por lo menos mil 200 hombres del Ejército trabajen exclusivamente en encontrar y destruir minas antipersonales.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO.

El Ejército Nacional anunció la creación de un batallón especializado que tiene como fin erradicar los campos minados disgregados en el país, siendo Antioquia el departamento más afectado por este flagelo.

“Se crea un batallón para descubrir y acabar con las minas antipersonas. Haremos un proceso que irá hasta el 2017 que trabajará con desminado en Antioquia. Este año contaremos con 600 hombres (…) Luego vienen otras etapas con 600 o 700 expertos que se vayan vinculando para que en 2017 tengamos un gran batallón de desminado en Antioquia.”, indicó Luis Pérez, gobernador de Antioquia, en rueda de prensa.

Según el mandatario, el objetivo es que en el posconflicto se trabaje de manera coordinada entre la fuerza pública con el objetivo de “limpiar” de minas las zonas rurales de algunos municipios de Antioquia, especialmente en el Nordeste y Norte de Antioquia.

La problemática de minas antipersonales “nos afecta muchísimo, pues tenemos zonas como Briceño llenas de minas. En Ituango y en Anorí, solo se puede caminar por algunos caminos porque está muy minado”, dijo Pérez.

Cabe acotar que según la Unidad de Víctimas, Antioquia es el departamento con mayor cantidad de ciudadanos afectados por la explosión de este tipo de artefactos, seguido por Caquetá y Meta. Esta realidad obedece a que en el departamento hay grandes hectáreas de sembrados de coca y otros cultivos ilícitos, los cuales las Farc “protegían” con los explosivos artesanales.

No obstante, Pérez señaló que el grupo guerrillero no ha suministrado planos que faciliten la tarea de los organismos de antiexplosivos, por lo que la erradicación de las minas ha sido una tarea ardua que, en Briceño, tan solo ha avanzado en 12 mil metros cuadrados, una extensión “peregrina”, según el mismo Gobernador.

“La mayoría de minas se han hecho en botellas plásticas, que impiden que puedan ser detectadas digitalmente”, explicó el mandatario antioqueño, hecho por el cual destacó la creación de este batallón que, consciente de dichas dificultades, utilizará otro tipo de técnicas y herramientas que permitan hacer un desminado gradual, efectivo y definitivo.

Asimismo, Pérez indicó que habrá una “reunión con alcaldes, la Gobernación y el Ejército Nacional, para definir el plan de trabajo en el desminado, pues el avance hasta ahora es mínimo”.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario