«Esta semana se debe solucionar el paro minero»: Alcalde de Segovia

Con la instalación de una mesa de trabajo con mineros de Segovia y Remedios, se espera agilizar en soluciones que permitan que los mineros continúen con sus labores.

Foto: Cortesía
El Gobierno nacional anunció que se tomarán medidas contra aquellas empresas que destruyan el medio ambiente y las fuentes hídricas en aras de explotar el mineral. Foto: Cortesía.

Las autoridades departamentales y nacionales anunciaron hoy que se empezarán a tomar medidas que conlleven a una solución inmediata a la problemática de la minería informal en los municipios de Segovia y Remedios, en el Nordeste antioqueño.

Según Gustavo Alonso Tobón Vélez, alcalde de Segovia, «como vienen marchando las negociaciones con los mineros y como ha actuado el Gobierno departamental, esta semana se debe solucionar el problema del paro«.

El mandatario explicó que este martes se realizará «una reunión a las 4:00 de la tarde con representantes de los mineros y la Gobernación» en la que se discutirán posibles salidas al paro minero y a los bloqueos en vías departamentales, que han afectado a los habitantes de la subregión.

En el tema educativo, Tobón Vélez precisó que poco a poco se está normalizando. «Ayer que estuve en Segovia, empezamos a hablar con la gente del paro para que despejen las vías y que los niños puedan estudiar y la gente se pueda dirigir a sus trabajos», indicó.

No obstante, admitió que al día de hoy todos los colegios permanecen sin clases. «En el día de ayer se vio que los sitios de concentración de los mineros se estaban despejando y ya había tránsito de vehículos de forma gradual», precisó.

Por su parte, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, advirtió que desde el Gobierno se tiene especial cuidado con la relación entre la minería informal y la criminal, aquella que sirve de inyección económica para los grupos armados al margen de la ley.

«Debemos romper el vínculo entre crimen organizado y el oro. No vamos a permitir que la explotación minera se vuelva una fuente de dinero exorbitante para el crimen organizado y que contamine las fuentes hídricas de los pequeños poblados», señaló.

Sin embargo, reconoció que el panorama en el Nordeste antioqueño es diferente: «La minería ancestral tiene escasas o inexistentes relaciones con el crimen organizado, por lo que con ese tipo de minería hay que crear una mesa de soluciones donde se le asegure a las personas su medio de vida», dijo.

En esa línea de opinión, Luis Pérez, gobernador de Antioquia, manifestó que las problemáticas en Buriticá y Segovia son diferentes. «En la primera, la minería es joven, mientras que en Segovia ya lleva más de 300 años (…) En Segovia hay mucho minero ancestral, que sus familias a través de varias generaciones han ejercido esa actividad», aclaró.

Por ese motivo, puntualizó que se han legalizado unas 38 empresas que antes funcionaban irregularmente, pero quedan seis que tienen al menos 1.500 trabajadores, que algunas empezaron en 1971 y, en todos los casos, antes del año 2000, que deben todavía ser reguladas.

A dichas compañías «se les dará un tratamiento distinto. Le envié una carta al Ministerio donde se comunica que a partir de hoy se convoca la Mesa Minera de Soluciones, para buscar que con cada una de esas compañías y los propietarios de los minas se consiga salir de esta dificultad», mencionó el Gobernador.

Así las cosas, se espera que entre los próximos 5 a 20 días se solucione el problema del paro minero, que ha afectado la movilidad de gran parte del Nordeste del departamento.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo