Gobernación suspendió diálogos con mineros hasta que cesen los cierres en vías

La autoridad departamental anunció que la fuerza pública tendrá la responsabilidad de garantizar la seguridad de todos los habitantes durante el paro que llevan a cabo los mineros en Remedios y Segovia.

Minería_Represión1
Foto: EL PALPITAR.

Luego de muchos intentos de negociar el pliego de peticiones de los líderes mineros del Nordeste antioqueño y movido por los cierres en las vías, el Gobernador de Antioquia decidió que su despacho se levantará de la mesa de negociaciones hasta que «haya garantías».

En declaraciones a medios de comunicación, la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, precisó que «una vez estén en paz» los mineros, la Gobernación se sentará a dialogar con los líderes del paro.

«Hemos estado en el territorio dos veces reunidos con los mineros (…) Hemos determinado conformar una mesa y unos comités que estudien la situación de las personas», indicó Ramírez.

Sin embargo, arguyendo que la decisión minera de cerrar las vías para ejercer presión sobre el gobierno nacional y departamental es ilegal, la Gobernación no seguirá negociando hasta que cesen dichas actividades.

«Fueron citados los mineros a la Gobernación, y no asistieron aludiendo que querían reunirse con el Gobierno nacional y el Ministerio de Minas», precisó la funcionaria.

«No permitiremos cierres de vías ni vías de hecho (…) se dio instrucción a la fuerza pública para que  proteja los derechos de todas las personas de Segovia», concluyó.

Entretanto, los mineros insisten en que se les cumplan los compromisos a los que llegaron el Gobierno nacional y los protestantes el año pasado (Lea también: En videos, momentos de tensión durante protestas en Segovia).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo