Huracán Matthew llega a costas colombianas con categoría 3

El Urabá antioqueño podría verse afectado si el huracán aumenta su fuerza en las próximas horas.

Urabá_Costa_Huracán_Portada
Municipio de Turbo, el que corre más riesgo de verse afectado. Foto: CORTESÍA. 

La que hasta ayer era una tormenta tropical trascendió durante este viernes a huracán de categoría 3, justo antes de que llegue a las costas del Caribe colombiano; según las autoridades, el Urabá antioqueño podría verse afectado por el fenómeno natural.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia -Ideam-, estimó que las primeras bandas de nubosidad del huracán, que llevan consigo tormentas eléctricas y vientos fuertes, persistan generando condiciones de tiempo adversas en zonas colombianas de La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico, en primera instancia.

Durante el fin de semana, afirmó el Ideam, el huracán «influenciará condiciones lluviosas en zonas del centro y sur de la región Caribe, centro y norte de las regiones Andina y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de la cordillera oriental».

Por tal motivo, se espera que haya lluvias en varias subregiones de Antioquia, especialmente, en Occidente, Oriente, Suroeste y el Valle de Aburrá, en tanto que el Urabá antioqueño experimentaría además oleaje fuerte e incluso vientos huracanados.

Además, se «prevé el incremento en la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera, así como incremento de la altura del oleaje en zonas del mar Caribe», añadió el Instituto, que confirmó que el huracán todavía se ubica a unos 100 kilómetros al noreste de Colombia.

Por su parte, Mauricio Parodi, director del Dapard, confirmó la alerta naranja (de prevención) en todo el departamento, especialmente en la zona costera. 

«Le hemos pedido a todas las autoridades que hacen parte del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, mantener alerta permanente, activar los planes de emergencia y contingencia y no bajar la guardia en lo que tiene que ver con temas de alerta temprana», señaló Parodi.

Asimismo, el Director del Dapard especificó que Matthew puede ocasionar crecientes súbitas en los ríos Guadualito, Currulao y Riogrande, mientras que el coletazo del huracán podría ocasionar afectación en varios sectores urbanos y rurales, especialmente en el municipio de Turbo.

La alerta por posibles deslizamientos se mantiene, también, en los municipios de Alejandría, Cisneros, Concepción, Gómez Plata, Guatapé, San Rafael, San Roque, Santo Domingo y Yolombó.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo