Hasta el momento, los cinco sismos en Antioquia no dejan hechos que lamentar

El último de los sismos se sintió en la mañana de este miércoles, 14 de septiembre, a las 10:59 a.m., con epicentro e Mutatá. ¿Lo sintieron?

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Finalizando la noche de este martes 13 y en la madrugada y mañana de este miércoles 14 de septiembre, en Antioquia se registraron cinco sismos, el primero de ellos a las 8:58 p.m. de ayer, con una magnitud de 6.1, la mayor en este suceso y que tuvo origen en Mutatá, sintiéndose en diferentes municipios como Medellín, Bello y Barbosa. Después de ese, han ocurrido 30 replicas de baja magnitud. 

“En mi municipio tembló muy fuerte, pero gracias a Dios no hay ningún hecho que lamentar, activamos el cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, el Ejército, las fuerzas vivas y funcionarios de la Alcaldía para estar pendientes y dar recomendaciones a toda la población respecto a los cuidados pertinentes”, expresó el alcalde de Mutatá, Jairo Ortíz.

Según lo reportado por el Servicio Geológico Colombiano, el segundo movimiento telúrico se presentó a las 12:29 de la medianoche, con una magnitud de 4 puntos; siendo la 1:48 a.m. se registró el tercer sismo consecutivo, esta vez de 4.9 en la Escala de Richter.

El cuarto, con epicentro en el municipio de Dabeiba, se sintió en la mañana de este miércoles, exactamente a las 7:02 a.m., con una intensidad de 4.7. Hace pocos minutos, a las 10:59 a.m., se sintió de nuevo un temblor de 4.6, de nuevo con origen en Mutatá.

No se han reportado ningún daño grave en infraestructura, ni mucho menos de lesionados en el departamento de Antioquia, pero seguiremos monitoreando y cualquier reporte lo estaremos informando”, expresó el director del Dapard, Mauricio Parodi Díaz, en la noche del martes.

Sin embargo, aproximadamente unas 30 viviendas han sido reportadas con grietas en municipios del departamento antioqueño, como Apartadó, Mutatá, Dabeiba, Uramita y Frontino. 

Desde el Dapard también se pidió prudencia en cuanto a cadenas que han circulado por las redes y está generando pánico: “Está dando vueltas un mensaje de audio de un irresponsable que habla sobre una amenaza tectónica que puede generar afectaciones en parte del país, este mensaje hay que tomarlo y eliminarlo, no hay que darle trámite”, expresó uno de los voceros.

Hasta el momento en ningún municipio del departamento se han reportado hechos que lamentar, a pesar de los cuatro temblores de tierra en las últimas 10 horas.

Sismo-Mutatá

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo