Reactivado paro minero en Nordeste antioqueño por presunto incumplimiento gubernamental

Según un dirigente gremial de los mineros informales, el Gobierno los ha tratado «como a unas cucarachas» y ha incumplido los acuerdos pactados el año pasado, situación que hizo inevitable el paro.

Foto: Cortesía
La afectación al medio ambiente, una de las principales aristas en el conflicto de intereses entre mineros informales y las compañías que explotan el recurso en diferentes zonas del país. Foto: Cortesía

5.000 mineros informales de Remedios y 10.000 de Segovia, aproximadamente, salieron a paro desde el pasado lunes debido a los supuestos incumplimientos por parte de las autoridades de orden nacional y departamental frente a los acuerdos logrados en noviembre del año pasado.

De acuerdo con Rubén Darío Gómez, secretario General de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia -Conalminercol-, al menos 15.000 mineros del Nordeste antioqueño de tipo informal salieron a paro con el fin de presionar al Gobierno y visibilizar la falta de compromiso de éste con los acuerdos.

El paro obedece «al incumplimiento del Gobierno nacional, departamental y la empresa Zandor Capital, de los acuerdos logrados el pasado 11 de noviembre de 2015, cuando había un escenario de negociación para que los pueblos del nordeste lograran estabilidad frente a la actividad minera», dijo Gómez.

Al parecer, tanto el público como el privado no cumplieron con las exigencias de los mineros, las cuales el año pasado se comprometieron a acatar con el fin de solucionar el conflicto de intereses que se da en la región, rica en minerales cuya explotación es ancestral.

«El Gobierno se comprometió a revisar el tema de la Universidad de Antioquia y un hospital, en Segovia; mejorar las vías de los municipios y contribuir a mejorar el tema social en la región. Esta es la hora que el Gobierno no ha hecho nada«, señaló el dirigente gremial.

Asimismo, detalló que «Zandor abandonó la mesa de negociación de manera unilateral, y nosotros en la mesa de concertación de Segovia y Remedios llegamos a conocer que eso había sucedido el día viernes (…) Por lo que retomamos las movilizaciones del paro y lo reactivamos«, situación parecida a la de una multinacional similar en el Suroeste de Antioquia.

Finalmente, Gómez manifestó que decretos como el 1421, expedido por el Ministerio de Minas y Energía, «constituyen la erradicación de la minería informal en el país«, a la vez que evidencian el maltrato por parte de las autoridades para con los mineros informales, a quienes según el dirigente se les trata «como a unas cucarachas».

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo