Transporte intermunicipal, afectado por paro minero en el Nordeste antioqueño

En el primer día del paro solamente salió un bus de los 26 que salen normalmente, según confirmaron fuentes oficiales a este medio.

Terminal_Norte_Nordeste
Así luce la Terminal del Norte, donde no hay represamientos pero tampoco despacho de buses hacia ciertos lugares del Nordeste antioqueño.

En vista de los cierres que se presentan en las vías principales y secundarias que comunican a algunos municipios del Nordeste antioqueño por motivo del paro minero, algunas empresas de transporte han visto reducida sustancialmente la cantidad de viajes y los pasajeros han tenido que buscar medios alternos para ir a Remedios y Segovia.

De acuerdo con Ana María Vallejo, gerente de Transegovia, diariamente se transportan hacia ambos municipios entre 600 o 700 personas, «pero ahora la poquita gente que está viajando ni siquiera puede llegar hasta el municipio» de Segovia.

«Nos hemos visto muy afectados, pues no podemos llegar al municipio de Remedios y menos a Segovia. Hemos tenido una reducción del 60 % en la cantidad de pasajeros que tenemos para esta época del año», indicó Vallejo, quien además manifestó que no han recibido ninguna información o comunicación por parte de las autoridades ni tampoco los líderes del paro.

«La salida de Remedios a El Bagre está taponada, entonces también cancelamos la ruta en las noches. No hay alternativas. Los pasajeros deben esperar pacientemente, pues ni siquiera los carros pequeños se pueden movilizar», señaló la Gerente.

Por su parte, Catalina Sánchez, vocera de la Terminal del Norte, precisó que «en el primer día del paro se despachó un solo bus de los 26 que se despachan diariamente», y que «ya hoy se empezaron a despachar hasta el corregimiento de Santa Isabel, en Remedios, y lo que hacen las personas es tomar un transporte alterno».

No obstante, aclaró que no hay congestión en la terminal. «No tenemos gente represada, pues los pasajeros salen hasta Yalí, Yolombó y Santa Isabel», detalló.

Pese a la complejidad de la situación, Ana María Vallejo expresó que la situación no se debe mirar simplemente desde la perspectiva o el impacto en la movilidad, sino que tiene un trasfondo que debe ser evaluado de tal manera que se den soluciones que pongan fin a una problemática de muchos años.

«Esperamos la mejor solución, porque a pesar de que no somos parte del paro, es algo que nos debe doler a todos los antioqueños. Yo espero, más que una solución rápida, una que sea definitiva y de bienestar para todos los habitantes del municipio», concluyó.

Cabe anotar que el paro minero en el Nordeste antioqueño obedece a supuestos incumplimientos por parte del Estado colombiano y una multinacional en los acuerdos del año pasado, cuando se pactó que se respetaría la labor minera de forma informal de miles de habitantes de los municipios de Remedios y Segovia, donde dicha actividad económica es el principal motor de la región (Amplíe: Reactivado paro minero en Nordeste por presunto incumplimiento gubernamental).

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo