En completa normalidad y orden, empezó jornada de plebiscito en Antioquia

De acuerdo con las autoridades departamentales, todo está preparado para que haya un proceso transparente y tranquilo de plebiscito en Antioquia.

Elecciones_Plebiscito_El_Palpitar
Los antioqueños madrugaron a cumplir su compromiso con la paz. Foto: EL PALPITAR.

En Antioquia se dio inicio al proceso de plebiscito que definirá si se refrendan o derogan los puntos acordados por Gobierno y Farc en las conversaciones en La Habana, según las autoridades, en completa calma y tranquilidad.

Así lo manifestó Victoria Ramírez, secretaria de Gobierno del departamento, quien agregó que «todos los puestos de votación se abrieron sin problema» y contarán con la verificación constante de la «Fuerza pública, Procuraduría, Defensoría del Pueblo en los puestos de mando», con el fin de evitar cualquier hecho anómalo.

Asimismo, Luis Pérez, gobernador de Antioquia, agradeció a todos los mandos militares por «realizar tan buena tarea a favor de Colombia y la paz», pues cerca de cuatro mil uniformados velarán por la seguridad de los antioqueños durante los comicios.

«Es la primera vez que nos convocan a los colombianos a votar por la paz. Es el hecho histórico más importante que hayamos vivido los colombianos», dijo Pérez, quien desde un principio fue un claro defensor del Sí.

«Tenemos que construir generaciones nuevas que nazcan, vivan y mueran en paz. El olor a paz empieza a dar sus resultados: el martes pasado hubo una reunión con el Ministro de Defensa y altos mandos militares donde recibimos los informes de alcaldes de Chocó, Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, y no hubo una sola queja frente a desorden en la previa de la jornada electoral«, detalló.

Elecciones2_Plebiscito_El_Palpitar
Jornada de apertura de elecciones por plebiscito en Antioquia. Foto: EL PALPITAR.

Por su parte, Daniel Quintero, viceministro de las TIC, indicó que desde el Gobierno se espera una masiva participación electoral en Antioquia, el segundo departamento con mayor electorado.

«El No significa buscar una alternativa militar; el Sí es abrirle el camino a la esperanza y acabar esta guerra ya. Ya los ciudadanos analizarán los argumentos. Pero lo importante es votar. Porque mañana nos levantaremos de nuevo como hermanos, pero lo haremos como un solo país», expresó Quintero.

Solo con la cantidad de público electoral antioqueño, en caso de que todos votasen, se superaría la barrera del 13 % estipulada por el Gobierno para que gane el Sí en el país.

Elecciones1_Plebiscito_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo