Siete personas fueron capturadas por delitos sexuales con menores de edad

En operativos enmarcados en una estrategia conjunta, la Policía dio con la captura de personas que abusaban de menores de 14 años.

captura_abusadores_ceja
Foto: Archivo.

La Policía de Infancia y Adolescencia de Antioquia capturó a siete personas sindicadas de abusar sexualmente de menores de 14 años en por lo menos tres subregiones del departamento, informó la fuente oficial.

Según el Coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía Antioquia, las personas capturadas estaban «dedicadas al abuso sexual de menores de edad […] Estas y otras capturas han permitido que disminuya la cantidad de casos».

El oficial agregó que las capturas se dieron gracias a las denuncias de los mismos menores. «Pese a que puede haber consentimiento en algunos casos por parte del menor», aclaró Buitrago, es delito el acceso carnal con un menor de 14 años.

En primera instancia, en Amagá fue capturado un hombre de 18 años, a quien se le acusa de abusar forzosamente de una niña de 12 años de edad, valiéndose de la cercanía y empatía que tenía con la familia de la menor.

Según la Comisaría de Familia local, desde el año 2014 se venían registrando los hechos, pues fue entonces cuando la madre de la víctima notó cambios en el comportamiento de su hija tanto en el colegio como en el hogar.

Por otra parte, esta vez en el municipio de Concordia, una mujer de 19 años, que sostenía una relación sentimental con otra chica de 12 años desde el año anterior, fue capturada y dejada a disposición de la Fiscalía por los delitos de actos sexuales con menor de 14  años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.

Asimismo, un hombre de 19 años de edad que residía en Sonsón fue apresado luego de que se pudiera establecer que acosaba sexualmente a su hijastra cuando estaba a solas con ellas. La madre de la menor, quien tiene 13 años de edad, denunció al presunto agresor.

Casos similares se dieron en los municipios de Santa Bárbara, Santuario y Montebello, donde sujetos de 50, 58 y 34, y 37 años de edad, respectivamente, fueron capturados por aprovecharse de menores que no estaban en capacidad de defenderse.

Según cifras otorgadas por el Coronel Buitrago, a la fecha van 235 personas capturadas por delitos relacionados con el abuso sexual. Mientras que en 2015 había 588 víctimas registradas, en este año van 295, lo que evidencia una reducción del 50 %.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo