Tenga en cuenta las recomendaciones en Medellín y Antioquia por Simulacro Nacional de Emergencias

En Antioquia, 74 municipios participarán en el Simulacro Nacional de Emergencias en los que se destacan entidades públicas, privadas y organizaciones sociales.

Foto: ARCHIVO
Foto: EL PALPITAR.

Antioquia y Medellín se sumarán al Simulacro Nacional de Emergencias que se realizará este miércoles en la mañana, por lo que las autoridades le recomendaron a los ciudadanos tener en cuenta los lugares donde se realizarán evacuaciones y cierres para medir la capacidad de respuesta ante un posible incidente.

Para la jornada que iniciará a las 10:00 a.m,, en Medellín participarán 100 empresas y 30.000 personas. Según lo informó la Alcaldía de Medellín, en la ciudad el simulacro será para evacuación por sismo y estará liderado por el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo-Dagrd.

“Unas 30 mil personas que laboran en las 100 empresas vinculadas al ejercicio y la comunidad que realiza trámites en los edificios públicos harán parte de la evacuación y deben seguir instrucciones del personal de brigadas de emergencia, seguridad, policía y organismos de socorro”, destacó la Alcaldía, a través de un comunicado.

Por su parte, Camilo Zapata, director del Dagrd, informó que algunas de las empresas que evacuaran de manera preventiva como participación en el quinto Simulacro Nacional de Emergencias son el Metro de Medellín, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el Éxito, Sura, la Dian, Plaza de La Libertad, Plaza Mayor, el Centro Comercial El Tesoro, entre otros.

“Los servicios de emergencia se activarán a través del Número Único de Seguridad y Emergencias 123, según los protocolos de notificación de cada una de las entidades. La Policía Nacional, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, los organismos de socorro y salud estarán coordinados por el Dagrd desde el puesto de comando.

Evacuación en Antioquia

Según lo informó la Gobernación de Antioquia, serán 75 los municipios del Departamento que se unieron a este simulacro y por primera vez, cada uno escogió el riesgo que evaluará, según la necesidad identificada en el territorio.

En el caso de Antioquia, el Simulacro Nacional de Emergencias será liderado por el Departamento Administrativo para la Gestión, Administración y Recuperación de Desastres-Dapard y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo-Ungrd.

De acuerdo con lo expresado por Mauricio Parodi Díaz, director del Dapard, la jornada “estará orientada a la evacuación por todos los eventos, porque el departamento con su topografía tiene diferentes riesgos en todas las regiones”. Además, los municipios participantes adelantaron un proceso de información y planificación previa, coherentes con el riesgo o la amenaza a la que más son vulnerables.

También se debe tener en cuenta que por motivo del Simulacro Nacional de Emergencias, la atención en la Gobernación de Antioquia será hasta las 9:00 de la mañana. La Oficina de Pasaportes, el Centro de Atención a la Ciudadanía y la Oficina de Tránsito Departamental y Educación tampoco atenderán al público durante esta actividad preventiva.

Según información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, 714 municipios en los 32 departamentos y más de 8.600 entidades públicas, privadas y organizaciones sociales participarán de la quinta versión del simulacro. Se realizarán evacuaciones por sismo, inundación, erupción volcánica, tsunami, ciclones tropicales, entre otras emergencias.

Foto: ARCHIVO
La Alpujarra será uno de los lugares evacuados. Foto: CORTESÍA.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo