16 personas fallecidas: balance final tras tragedia de la Medellín – Bogotá

Durante los siete días que duró la etapa de rescate de las víctimas, se invirtieron cerca de 1.300 millones de pesos para atender la emergencia. 

derrumbe_tragedia_familia
Foto: EL PALPITAR.

Después de siete días de ocurrida la tragedia en la autopista Medellín – Bogotá, los organismos de rescate finalizaron la etapa de recuperación de las 16 víctimas que dejó el derrumbe, pasando así a la siguiente fase.

En la tarde de este martes 1 de noviembre fueron rescatados los últimos tres cuerpos: Ingrid Lorena Rivillas Tovar De 22 Años, Robin Alexander Botero Areiza De 21 Años y Bryan Stiven Espinosa Betancur De 22 Años.

“Luego de más de 177 horas de labores en donde estuvieron involucradas más de 12 entidades apoyados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con la Gobernación de Antioquia y el Dapard hemos podido recuperar todos los cuerpos”, declaró Mauricio Parodi, director del Dapard.

Ya con las labores de rescate finalizadas, se viene la próxima fase de labores en el lugar que es la estabilización del talud, esto con el fin de garantizar plenamente la movilidad de los actores viales al Oriente antioqueño.

“El puesto de mando unificado se levanta y se traslada para el municipio de Copacabana en su Alcaldía a partir del miércoles, donde se continuará trabajando en el plan de acción para terminar de restablecer la estabilidad del talud”, puntualizó Parodi.

De igual manera, la Agencia Nacional de Infraestructura estará encargada de liderar las acciones tendientes a la rehabilitación completa del flujo vehicular del sector, que continúa por el momento con la vía abierta en ambos sentidos de 5 a.m. a 10 p.m.

Finalmente, la empresa Agregados y Proyectos Mineros de Antioquia compañía que explota la mina Las Nieves 1 envió un comunicado en el que destaca la disposición de la firma en las investigaciones.

“Como lo ha manifestado desde que se presentaron los hechos, la compañía está a disposición de las autoridades para atender los requerimientos necesarios a lo largo de las investigaciones”, señaló la empresa.

Durante estos siete días de labores se invirtieron más de 1.300 millones de pesos, según cifra suministrada por el Dapard.

Consolidado de información

16 cuerpos recuperados

3 transeúntes rescatados con vida y dados de alta de unidades hospitalarias.

Total de personas comprometidas en el incidente: 19.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo