Con madera incautada, restauran nueva sede del museo en Jericó

Un total de 27 municipios se han visto beneficiados con la entrega de esta madera que había sido extraída ilegalmente de los bosques antioqueños.

museo_jerico_antioquia2
Obreros adelantan los trabajos de adecuación del museo. Foto: CORTESÍA.

La que será la nueva sede del Museo Antropológico del municipio de Jericó se encuentra inmersa en un proceso de restauración con madera que ha sido incautada por Corantioquia, entidad que en lo corrido del año ha entregado 1.839,3 metros cúbicos de este material.

Un total de 27.45 metros cúbicos de madera ilegal, incautada por la corporación Regional, fue entregada a la Alcaldía de Jericó para adelantar las labores de restauración de la sede alterna del museo.

La administración Municipal “realizó, hace dos meses, el trámite de solicitud para recibir la madera y hoy ya se realizan los trabajos de restauración del techo y piso de una vivienda, que se convertirá en el nuevo museo antropológico”, señaló Corantioquia mediante comunicado.

En este lugar se exhibirá una colección de objetos decorativos que pertenecían al jericoano José Tomás Uribe Abad.

En lo corrido que va de este año, 27 municipios que hacen parte de Corantioquia han sido beneficiados con la entrega de madera incautada para ejecutar labores de construcción y restauración de lugares de gran relevancia para la población.

Las labores corresponden a mejoramiento y reconstrucción de viviendas, restauración de puentes, mejoramiento de centros de salud, casas de gobierno, casas de la cultura y asilos. También se han cercado quebradas y cerrado predios públicos.

Cifras de madera incautada por la corporación

Hasta la fecha, la entidad ambiental ha entregado 1.839,3 metros cúbicos de la madera incautada, material con el que se ha podido materializar las obras mencionadas.

Los demás municipios beneficiados con la entrega de la madera incautada son Andes, Angelópolis, Angostura, Anzá, Betulia, Buriticá, Caicedo, Caramanta, Carolina del Príncipe, Caucasia, Ciudad Bolívar, Fredonia,  Heliconia, Jardín, Jericó, La Pintada, Liborina, Montebello, Olaya, Salgar, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, Santa Bárbara, Santa Rosa de Osos, Támesis, Valdivia, Vegachí y Titiribí

Adicionalmente, desde enero de este año, y hasta julio, se habían incautado 211,42 metros cúbicos de madera, mediante operativos realizados entre Corantioquia y la Policía Ambiental del departamento.

Desde el año 2012 la entidad ha incautado un total de 3.044,69 metros cúbicos de madera extraída ilegalmente, cantidad que corresponde a la carga total de 76 tractomulas.

Acerca de Alexander Bermúdez

Alexander Bermúdez
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario