Habitantes no aguantan mas los malos olores de una empresa avícola en El Santuario

Según ambientalistas y pobladores, esta situación pone en peligro la salud de los habitantes de cuatro veredas. Cornare dice que la empresa avícola cumple con las licencias ambientales.

denuncia_avicola_moscas3
La situación viene siendo denunciada desde hace varios años. Foto: CORTESÍA.

Los malos olores y la proliferación desmesurada de moscas tiene indignados a habitantes de cuatro veredas del municipio de Santuario, Oriente antioqueño, quienes denunciaron que esta situación se debe al manejo de una empresa avícola, entidad dedicada a la cría de aves de corral, que funciona en el sector.

Según denunciantes de la vereda Vargas de este municipio, una empresa avícola está realizando malos manejos de gestión de su producción, desencadenando varios problemas que aquejan a esta población.

“Los olores que emanan desde la empresa son nauseabundos y difícil para aguantar, sumándole también que la cantidad de moscas es monumental en todos los alrededores. Es un problema que se puede generar en alerta sanitaria”, declaró Edwin Jiménez, ambientalista que denunció estos hechos.

Y es que la situación no sólo está molestando a esta vereda, pues Lourdes, El Señor Caídodenuncia_avicola_moscas y Potrerito también se están viendo afectadas, ya que son zonas hasta donde se puede alcanzar a percibir los olores emanados por la empresa.

“Es una situación que venimos denunciando desde hace más de 10 años y que por el momento sólo ha quedado archivada. No sabemos si es por rosca política o por influencias de la empresa avícola”, sentenció Jiménez.

A las declaraciones ofrecidas por el líder ambientalista, se unen las de las familias, quienes temen que esta contaminación esté afectando la salud de los vecinos.

“Por amor a la tierra es que aún vivimos aquí, pero los olores y las moscas son tan horripilantes que es muy difícil tener una calidad de vida, es una situación desesperante y más cuando estamos aguantándolo durante casi 17 años”, explicó Katerine Mora Valderrama, quien además teme por la seguridad de sus hijos.

Además de las denuncias, los habitantes han tenido que sacar dinero de sus bolsillos para adelantar procesos jurídicos y ambientales. Sin embargo, aún no han obtenido respuestas por parte de los entes encargados.

Ante este hecho, la entidad ambiental encargada de regular este tipo de situaciones, Cornare, emprendió un estudio técnico con la Universidad Pontificia Bolivariana, pero hasta el momento no se conocen avances sobre el mismo.

denuncia_avicola_moscas2

Cornare dice que la empresa cumple con todos los requisitos

Ante el caso, El Palpitar se contactó con Cornare para conocer en detalle la actualidad ambiental y jurídica de la empresa avícola.

“La empresa avícola San Martín está cumpliendo con todos los requisitos y licencias ambientales otorgadas por la entidad, además se viene realizando el estudio con la UPB para medir los olores allí”, declaró Javier Valencia, subdirector de Servicio al Cliente de Cornare.

Asimismo, el funcionario destacó que este estudio se dará a conocer en un mes, aproximadamente, y si en caso de dar positivo la entidad obligará a la empresa a mitigar la situación.

“De comprobarse la nocividad de los olores, la empresa tendrá que realizar inversiones para mitigar esta situación, pero en caso que éstos nieguen esta solicitud, se procederá a exigir el desmonte del mismo”, declaró el funcionario.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo