Belén de Bajirá sigue siendo de Antioquia, Congreso devolvió estudio del Agustín Codazzi

El Congreso solicitó al Ministerio del Interior que proceda a realizar una consulta previa con los habitantes del corregimiento Belén de Bajirá.

BeléndeBajirá_Antioquia_El_Palpitar
Belén de Bajirá. Foto: CORTESÍA Gobernación de Antioquia.

El congreso de la República devolvió al Instituto Geográfico Agustín Codazzi-Igac, el informe donde estipulaba que Belén de Bajirá y tres corregimientos de Turbo pertenecen al departamento del Chocó.

Belén de Bajirá y tres corregimientos del municipio de Turbo aún son parte de Antioquia después de que las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara devolvieran el estudio realizado por el Igac.

Según decisión tomada por la mayoría de los parlamentarios, el informe presentado por la entidad territorial tiene errores técnicos, históricos, geográficos y jurídicos, razones por las que no dieron viabilidad al proyecto.

En una carta, las comisiones señalaron que el informe no cumple con los elementos esenciales de los límites, además de “solicitarle al Ministerio del Interior que emita concepto de obligatoriedad de llevar a cabo procedimiento de consulta previa en Belén de Bajirá con el fin de tener en cuenta la posición de la comunidad en este territorio, de conformidad con la Constitución y la Ley”.

“Antioquia debe estar feliz porque se ha logrado mantener la integridad del departamento y tenemos que seguir ayudando a la regiones más lejanas, a hacer mayores inversiones en los corregimientos de Turbo, más inversión en Belén de Bajirá e imponer nuestra soberanía”, exaltó Luis Pérez, Gobernador de Antioquia, tras conocer la decisión del Congreso.

De esta manera, estos territorios siguen siendo parte de Antioquia y se extenderá un poco más el pleito diplomático entre ambos departamentos por los mismos.

Lea también: 

Congresistas intervienen en pleito sobre Belén de Bajirá con carta al Presidente

Con proyecto de ley se espera definir si Belén de Bajirá es de Chocó o de Antioquia

Aún no se definen los límites de Belén de Bajirá

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo