Con derrumbe controlado intentan superar emergencia en la Medellín – Bogotá

Ya son cuatro las familias evacuadas como medida de prevención en el sector aledaño a la emergencia de la Medellín – Bogotá.

Autopista-Medellín-Bogotá
Foto: CORTESÍA.

La emergencia en kilómetro 14 + 300 de la autopista Medellín – Bogotá aún no ha logrado ser superada, por lo cual se declaró calamidad pública en el municipio de Copacabana y la medida para evitar una tragedia es realizar un derrumbe controlado.

Los primeros indicios que arrojan los análisis de campo que se han adelantado en estos días son los siguientes: “Se presenta un desgarramiento de la montaña. Tenemos un estimado entre 50 y 62 mil metros cúbicos de tierra y de material que está desprendido y que en cualquier momento puede caer hacia la autopista”, relató el Director del Dapard, Mauricio Parodi Díaz.

Por tal motivo, la solución que plantearon las autoridades es provocar un derrumbe controlado, pero las fuertes lluvias que se han presentado en el sector en este vienes, 30 de diciembre, han impedido proceder con la operación.

“Por ahora no tenemos cálculo de cuánto tiempo dure la vía cerrada. Sabemos que tenemos la responsabilidad de reabrirla muy pronto, porque la comunidad lo necesita; pero también debemos dar la seguridad suficiente para poder circular por el sector”, expresó Parodi Díaz.

La Autopista Medellín – Bogotá comunica los municipios del norte del Valle de Aburrá con el Oriente Antioqueño, por lo cual se recomienda que las personas que tengan como destinos dichas zonas, busquen rutas alternas como Las Palmas, Santa Elena y El Escobero.

Cabe recordar que la zona es de especial cuidado y alerta debido al deslizamiento de tierra que se presentó el pasado 26 de octubre y que acabó con la vida de 16 personas.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Wendy Restrepo Guzmán
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario