Histórico: ningún quemado en celebración de la Alborada en Medellín

No obstante, persistió la quema de pólvora en varios sectores del área metropolitana. Sólo hubo un lesionado en Antioquia.

Foto: EL PALPITAR
El año pasado, hubo 24 heridos y lesionados por uso de pólvora. Foto: EL PALPITAR.

Sin ninguna persona lesionada por quemaduras con pólvora cerró la noche de Alborada en Medellín, enmarcada en los homenajes de luto a las víctimas del fatal accidente de La Unión, donde perdieron la vida 71 personas, entre ellas varios futbolistas del club de fútbol Chapecoense.

El primer dato alentador lo arrojó la Alcaldía de Medellín: en la noche de Alborada, donde la cantidad de quemados es grande generalmente, no hubo ni un solo lesionado.

«Siempre en estas fechas se empiezan a dar reportes duros sobre el número de casos de noticia. Pero ayer, aunque hubo pólvora, cada vez es menos y vamos cambiando esa mala costumbre. Gracias por entender el luto. Pero hagámoslo también por nosotros, por los niños y los animales», dijo Federico Gutiérrez, mandatario de la ciudad.

Cabe señalar que el año pasado hubo 24 personas quemadas en la noche de Alborada. Entretanto, en 2014 hubo 27 casos; en 2013, 17; y en 2012, 14 casos, lo que hace más loable el logro.

«Esto se demuestra que sí se puede. El reto es que sigamos sin personas quemadas, cero niños quemados», Dijo Gutiérrez.

Por su parte, la Seccional Salud de Antioquia reportó esta mañana un lesionado por quema de pólvora en el Valle de Aburrá. El caso ocurrió en el municipio de Girardota, al norte del área metropolitana.

Allí, un adulto proveniente de Barbosa que se encontraba observando el arrojo de pólvora fue impactado por un artefacto que le propinó quemaduras de segundo grado en su cara, oído, brazo y tronco.

No obstante, la cifra también disminuyó sustancialmente con respecto al año anterior.

Homenaje_Barrio_Antioquia
#FuerzaChape, el lema del homenaje póstumo. Foto: Cortesía.

Entretanto, en el Barrio Antioquia, en Guayabal, se realizó un acto en homenaje a los fallecidos en la tragedia de La Unión, donde una aeronave colisionó con tierra y dejó 71 muertos.

El breve acto se realizó a la medianoche, justo cuando en otros puntos de la ciudad se arrojaba pólvora. Allí, se reemplazaron los estruendos con aplausos honoríficos a las víctimas.

Aunque el luto por la tragedia ocurrida en el Oriente antioqueño propició una disminución en el uso masivo de pólvora, cabe resaltar que las autoridades, especialmente del área metropolitana, fueron enfáticas en la prohibición del expendio y utilización de material pirotécnico, común en estas épocas del año.

A continuación, un video del solemne acto de luto en Barrio Antioquia:

https://twitter.com/mateocomunica/status/804192437862338560

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo