Polémica por denuncia de supuesta “explotación sexual” en zonas veredales de Antioquia

La denuncia la hizo el Gobernador de Antioquia. Los voceros de las Farc respondieron mediante un comunicado.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

La Gobernación de Antioquia hizo una denuncia en la que manifestó que a las zonas veredales del departamento, en donde se concentran los guerrilleros de las Farc, estarían ingresando menores de edad y posiblemente habría casos de “explotación sexual”, según la Secretaría de Gobierno.

La respuesta de las Farc no se hizo esperar. El jefe negociador del grupo en el proceso de Paz, Rodrigo Londoño (Timochenko), justificó la presencia de menores de edad en territorios como Yondó: “A las Zonas de Preagrupamiento llegan a diario mujeres, hombres, niños y abuelitos que llevan años y décadas sin ver a sus seres queridos”, dijo.

Además, por medio de un comunicado de prensa también manifestaron los sigueinte: “Rechazamos las pretensiones del Gobernador de Antioquia de condenar al ostracismo a las guerrilleras y guerrilleros en proceso de paz y no aceptamos su visita a nuestros campamentos porque sólo lleva odio y rencor”.

El tema se ha convertido en un rifirrafe, pues Luis Pérez calificó las declaraciones de las Farc como “agresivas” a un “amigo de la paz” y similares al lenguaje que utilizaban hace 50 años. Además, cuestionó que el grupo guerrillero no acepte su “visita” que sería en modo de verificación.

“Si el Gobernador de Antioquia es el jefe de la administración del Departamento, no puede ser que haya 11 zonas donde no se pueda saber qué es lo que pasa”, expresó Pérez, a la vez que hizo claridad en el tema de prostitución, pues las Farc manifesaron en su comunicado que la comunidad de San Francisco, por ejemplo, tiene una norma que ellos respetan y cumplen: “No admiten prostitutas en su región”.

“Solo he dicho que hay circulación de menores de edad y de mujeres hacia las zonas de preagrupameinto. Lo que hagan allá no me consta. Es parte de la picaresca de ellos, que digan que se trata de prostitución”, aclaró Pérez.

Sin embargo, su Secretaria de Gobierno sí fue clara en expresar a medios de comunicación que habría un tema de “explotación sexual” que ya fue notificado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Cabe resaltar que el territorio antioqueño hay 11 zonas de preagrupamiento con unos 1.500 guerrilleros aproximadamente y se espera que su concentración oficial comience el 31 de diciembre.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo