Autopista Medellín – Bogotá tendría paso provisional esta tarde, excepto para motos

Aunque aún permanece una alerta naranja por movimientos en la montaña, esta tarde habría paso en ambos sentidos en la Autopista Medellín – Bogotá.

autopista_medellín_bogota1
Fotos: CORTESÍA.

Desde hace cerca de dos semanas la Autopista Medellín – Bogotá ha permanecido cerrada por alerta de deslizamiento en el en el kilómetro 14+350, por lo que se hizo una detonación controlada y se han removido más de 6 mil metros cúbicos de material. Para esta tarde Devimed, concesión que administra la vía, estaría dando un paso provisional para mitigar los efectos económicos que se han presentado a consecuencia del cierre.

“La idea es ver si esta tarde podemos dar al servicio la vía, dependiendo del clima, dependiendo de cómo esté la alarma del radar y que no haya caídas de piedras”, informó el ingeniero Germán Vélez, gerente Devimed, concesión que administra la vía, quien también aclaró que posteriormente se deben hacer cierres provisionales.

Desde este domingo los obreros dejaron de trasladar el material que ha caído hasta depósitos de la zona, para utilizarlo en la construcción de un terraplén que es el que posibilita la apertura de la Autopista Medellín – Bogotá, que con su cierre deja pérdidas millonarias que por día ascienden a los 500 millones de pesos.

“Lo que hicimos fue llenar de material hasta que llega el momento en el que se equilibra la montaña, entonces logramos contener el movimiento y aprovechamos para pasar los vehículos por encima. Pero como el material no queda tan compacto, estamos compactando el terraplén. Para que no quede un tierrero, le vamos a poner un material que es el residuo del pavimento”, explicó Germán Vélez.

Este paso estaría habilitado por lo menos unos tres días, tiempo que desde Devimed estima para que se recupere un poco la economía que se ha visto afectada por el cierre, por eso el paso sería sólo para camiones y carros. Las motos y bicicletas aún no es prudente que transiten por el espacio.

Desde el sábado en la tarde se presentó una alerta roja en la montaña y hasta hoy se han mantenido los movimientos: “El radar ha tenido alerta constante (…) hemos manejado una alerta roja por unos movimientos que se venían presentado, ahora ha bajado, pero se mantiene en una alerta naranja”, expresó uno de los voceros encargado del tema.

Las recomendaciones en caso de abrir la vía en sus dos sentidos son: No abusar de la velocidad, no parar a mirar y que los peatones pasen por el sendero habilitado.

Rocas-Autopista-Med-Bog1

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Wendy Restrepo Guzmán
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario