Desde este martes, Gobernación verifica zonas de preagrupamiento de las Farc

Desde las 6:00 a.m. de este martes, 3 de enero, una comisión integrada por miembros del Gobierno y Gobernación inician verificación en zonas de preagrupamiento.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Desde muy tempranas horas de la mañana, en los diferentes municipios de Antioquia donde hay zonas de preagrupamiento en las que permanecen cerca de 1.500 guerrilleros de las Farc, una comisión especial integrada por funcionarios de la Gobernación de Antioquia y del Gobierno Nacional empezará a hacer presencia para verificar la normalidad y el comportamiento en dichos territorios desde este martes.

Esto se da después de unas polémicas denuncias desde la Gobernación de Antioquia, en donde la Secretaria de Gobierno y el mismo Gobernador manifestaron un irregular tráfico de menores de edad hacías dichas zonas y presuntas actividades sexuales, ante lo que las Farc reaccionaron rechazando la visita de los funcionarios a las zonas de preagrupamiento.

“Este pequeño conflicto que resultó con las Farc tuvo un impacto muy importante para Antioquia”, expresó el gobernador, Luis Pérez, ya que eso propició reuniones con la Presidencia y la Consejería de Paz del Gobierno, “que no fueron fáciles, fueron directas”, pero en donde se acordó una guía de visitas en compañía de funcionarios del Gobierno Nacional.

Luis Pérez manifestó que sus declaraciones sobre irregularidades son exclusivamente de Antioquia: “No sé si en los demás departamento, porque si los demás gobernadores se quedan callados es problema de ellos. Aunque también reconoció que es “normal” el silencio de algunos mandatarios.

“Los alcaldes, así no lo digan, se siente psicológicamente amenazados, no hablan, les da temor comentar cualquier irregularidad y es muy razonable porque en una Alcaldía como Yondó, en donde hay 30 o 40 policías y hay 200 guerrilleros, se genera temor”, indicó Pérez.

El Gobernador también comentó que es muy posible que los guerrilleros permanezcan de 15 a 30 días en las zonas de preagrupamiento, ya que las zonas de concentración aún no están listas, por lo que pidió a la Presidencia vigilancia por parte de la Policía o el Ejército.

“Uno no puede tener más de 1.500 guerrilleros regados por todas partes y caminando por las calles, porque eso tiene a la comunidad nerviosa”, concluyó el Mandatario local, a la vez que pidió “afectivamente” a las Farc interiorizar la paz como un acto de democracia.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo