En Cocorná no han visto el Renacer de su parque educativo

Aunque a mediados de 2016 se nombró una comisión en la Gobernación de Antioquia para velar por la entrega de los Parques Educativos, el de Cocorná sigue sin estrenar después de ocho meses de entregado.

parque_educativo_cocorná2
Juegos, computadores, mesas y sillas están aún sin desempacar. Foto: EL PALPITAR.

Una contradictoria placa de conmemoración acompaña la entrada del Parque Educativo Renacer de Cocorná, obra que fue entregada en mayo de 2016, pero que al día de hoy no ha sido abierta al público.

Los parques educativos fueron el proyecto bandera de la Gobernación de Sergio Fajardo. Renacer, no ha arrancado como debería ser y después de ocho meses de haberse entregado la comunidad no lo puede disfrutar.

Esta situación, la cual dijo desconocer Luis Pérez, el Gobernador actual, tiene en vilo a la comunidad delparque_educativo_cocorná5 municipio del Oriente antioqueño, debido a que estas instalaciones son las más adecuadas de la población para atender a los estudiantes.

“Todo lo tienen guardado y empacado, no se ha tocado ni una sola vez desde que lo entregaron, los niños preguntan siempre que cuando se va a abrir, pero lo que siempre dicen es que falta la instalación eléctrica”, dijo una ama de casa que pidió reserva de su identidad.

Asimismo, un funcionario de la Alcaldía también esbozó su inquietud sobre este tema, añadiendo que el Parque Educativo debe ser abierto lo antes posible.

“Renacer está tal y como se entregó, no tiene ni siquiera un rayón o una huella de algún estudiante, lo hemos estado cuidando de tal manera que cuando sea abierto pueda ser estrenado como debió hacerse hace ocho meses”, dijo el funcionario.

¿Quién responde?

parque_educativo_cocorná4
Ante esta situación, El Palpitar habló con el Alcalde de Cocorná, Johan Alberto Ramirez Mejía, quien aseguró que la constructora encargada del parque no ha terminado como deber ser la obra, además adeuda una millonaria suma de dinero en tema de impuestos.

“Estamos muy preocupados porque realmente la empresa constructora en estos momentos le debe al municipio 206 millones de pesos en impuestos por la construcción de éste, no nos han instalado el Internet, ni han arreglado el problema de energía que tenemos”, destacó el mandatario local.

Además, lamentó que “en estos momentos no tenemos la posibilidad de abrirlo a los estudiantes porque faltan estos detalles”.

“De verdad es muy triste tener una infraestructura tan buena y que no la podamos aprovechar puesto que tenemos una oferta educativa muy grande y éstas personas están en lugares no adecuados”, aclaró.

Asimismo, el Alcalde dejó en claro que han tocado puertas y posiblemente se estén reuniendo con las entidades responsables para que den una pronta solución a este problema, que tiene frenado el desarrollo educativo de este municipio.parque_educativo_cocorná3

A inicios de mayo de 2016, la Secretaría de Educación de Antioquia y la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA se reunieron para mostrar la actualidad de los 80 Parques Educativos en Antioquia, siendo tres los únicos que estaban funcionando correctamente.

En ese momento y por instrucciones de Luis Pérez, el Secretario de Educación, Néstor David Restrepo Bonnett y el Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA, Guillermo Palacio Vega, nombraron una comisión conjunta para vigilar y velar la entrega total de estas obras.

Sin embargo, la historia es otra al mirar el estado actual del Parque Educativo Renacer.

El Palpitar trató de buscar las declaraciones del Secretario Néstor David Restrepo Bonnett. Sin embargo, no fue posible obtener contacto con él.

 

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo