Gobernación de Antioquia anunció intervención integral en Belén de Bajirá

Paralelo al Consejo de Seguridad que se celebró en Belén de Bajirá, varias dependencias de la Gobernación de Antioquia anunciaron proyectos de inversión.

Inversión1_BeléndeBajirá_El_Palpitar
Belén de Bajirá. Foto: CORTESÍA.

La Gobernación de Antioquia “entró con todo su accionar” al corregimiento de Belén de Bajirá, territorio que tendrá una serie de inversiones en obras, agricultura, derechos humanos, entre otros.

Desde la mañana de este martes 31 de enero hizo presencia el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en este territorio en disputa con el Chocó, acompañado por buena parte de su gabinete para anunciar una serie de inversiones a su población.

El primero en hacer frente sobre estas inversiones fue Carlos Mario Montoya, el Director de Planeación que estuvo en Belén de Bajirá para anunciar inversiones de 25 mil millones de pesos durante este 2017 en el territorio.

De este número, se van a desglosar varios proyectos que no solo impactarán el desarrollo de la población, sino que va a traer beneficios sociales, especialmente en el tema de la agricultura.

“Vamos con un proyecto ya en ejecución de asistencia técnica rural en cumplimiento de la ley 610 de 2000  y la ley 101 de 1993 que establece la obligatoriedad de la prestación por parte de los municipios, conectada con el ente territorial departamental”, explicó Jaime Garzón, Secretario de Agricultura de Antioquia.

Además de estas valoraciones jurídicas, el Secretario destacó que se va a reunir con campesinos de la zona, para formular proyectos agrarios con el apoyo de esta dependencia, que podría destinar por lo menos 1.500 millones de pesos.

“Han solicitado proyectos como siembra de arroz, lo estamos analizando hoy, nos vamos a reunir con los campesinos para terminar de estructurar este objetivo en iniciarlo prontamente”, dijo Garzón.

De igual manera, la Gerencia de Indígenas de Antioquia también realizó anuncios sobre la protección de estas comunidades en Belén de Bajirá.

“El objetivo es identificar qué población indígena tenemos en el casco urbano de Belén de Bajirá para ejercer unas actividades de retorno a sus resguardos de origen, algunos del Departamento de Antioquia y otros del Chocó”, explicó la Gerente de Indígenas de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz.

Asimismo, el Secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero, reveló el proyecto que buscará pavimentar 12 kilómetros de vías que conectan a Belén de Bajirá con Mutatá y con Turbo, todos estos territorios en disputa con el Departamento del Chocó.

“Durante los periodos de 2017, 2018 y 2019 se van a pavimentar 12 kilómetros, hay cuatro kilómetros que pertenecen a Turbo y ocho al municipio de Mutatá, este año vamos a empezar con tres kilómetros, o sea, va a ver una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos.

En materia de vivienda también se anunció intervención en este corregimiento de Mutatá, ya que la Empresa de Vivienda de Antioquia-Viva, pintará la fachada de 300 casas. 

Conclusiones de Luis Pérez al término del Consejo de Seguridad

Tras finalizar el Consejo de Seguridad, Luis Pérez anunció el aumento de la fuerza pública en el Urabá antioqueño, buscando así estabilizar la seguridad en esta región, donde se ha reportado un aumento en el número de homicidios.

“Vamos a tomar medidas especiales para los problemas planteados por los alcaldes de los municipios de Urabá, reunidos en la mañana de hoy, se llevará un grupo Gaula para enfrentar el problema de la extorsión, para lo cual estará dotado de la más alta tecnología”, destacó el mandatario Seccional.

Además de esta problemática, Pérez Gutiérrez también discutió con los demás alcaldes sobre los homicidios, una situación que ha venido en aumento en el Occidente y Urabá antioqueño.

“La minería ilegal y la droga son sus mayores causantes y es por ello, que se están estableciendo las acciones para enfrentar estos renglones delictivos”, dijo el Gobernador, que a su vez, anunció una reunión privada con el Ministro de Defensa y altos mandos de la Policía y el Ejército para “establecer un plan especial para el Occidente y el Urabá antioqueño”.

Finalmente, el Gobernador se refirió al tema de soberanía de Belén de Bajirá “a nadie le conviene en este país que exista un territorio en controversia; no existe ninguna reglamentación que permita que un territorio pertenezca a dos departamentos, si alguna vez el Congreso llegará a decir que Belén de Bajirá pertenece al Chocó, nosotros respetaríamos esa decisión”.

Y culminó “por ahora, por el Congreso de la República, por el IGAC, por la historia y los 18 fallos que favorecen a Antioquia, tenemos la obligación de invertir en el Departamento”.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo