Procedimiento de implosión en la autopista Medellín – Bogotá ya está a punto

Todo un engranaje de personal y maquinaria, además de la millonaria inversión materializará en pocos días el flujo vehicular por la autopista Medellín – Bogotá.

derrumbe_autopista_medellin_bogotá
Explosivistas instalaron el indugel en el deslizamiento. Foto: CORTESÍA.

Un total de 230 personas están dispuestas en la autopista Medellín – Bogotá para proceder con la remoción y habilitación de la vía hacia el Oriente antioqueño, la implosión se estará realizando durante este 1 de enero.

Con una inversión cercana a los 3.900 millones de pesos se está realizando las labores de detonación y posterior remoción de la tierra que cayó y caerá progresivamente en el kilómetro 14+350 de la autopista Medellín – Bogotá.

“Tenemos proporcionada la voladura con material de indugel que ha sido entregada por el Ejército Nacional y con el que vamos a remover entre 50 mil y 62 mil metros cúbicos de tierra que se encuentra desprendido”, dijo Mauricio Parody, director del Dapard.

Asimismo, el funcionario añadió que se acordonó un área de 300 metros cuadrados para realizar la operación, además de la evacuación de 84 familias residentes del sector, mientras se adelantan las labores.

Los animales también fueron evacuados del lugar tras ordenar el traslado de 42 especies entre perros, gatos, gallinas, vacas y caballos, entre otros.

Entretanto, la Gobernación de Antioquia y los entes municipales han estado sosteniendo la alimentación y el alojamiento en hoteles de las personas evacuadas, hasta que no se garantice la seguridad en el sector.

Por otro lado, se estima que luego de la voladura se realizarán las labores de remoción de tierra, y se espera que en cuestión de dos días ya se tenga la vía libre para normalizar el tráfico vehicular hacia el Oriente antioqueño.

“Esperamos que en menos de dos días se tenga habilitado el carril de descenso en flujo y contraflujo y que en menos de cinco días podamos tener completamente rehabilitada la vía”, destacó Parody.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo