Gobernaciones de Chocó y Antioquia, al límite de la polémica por soberanía de Belén de Bajirá

El problema de soberanía de Belén de Bajirá ha estado en voz de los Gobernadores del Chocó y Antioquia, además de ser tema de discusión en el Senado.

belen_bajirá
Belén de Bajirá. Foto: ARCHIVO.

La Gobernación del Chocó citó para este viernes, 17 de febrero, un consejo de seguridad con todos los mandatario del Departamento en el corregimiento de belén de Bajirá, un hecho que ha generado “ampollas” en la Administración de Antioquia.

La polémica en torno al territorio de Belén de Bajirá sigue latente, tanto en las esferas departamentales como en el Congreso de la República, debido a los reclamos de la precandidata presidencial Claudia López.

“Los senadores de Antioquia, a través de presión política, quieren cambiar los resultados técnicos. El IGAC va a volver a decir lo mismo y eso no lo vaN a cambiar ni debería cambiar a punta de presión política”, manifestó la precandidata presidencial en la plenaria del Senado.

Posterior, el gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacios, citó para este viernes a todos sus alcaldes para adelantar un consejo de Gobierno en el territorio en disputa entre Antioquia y el Chocó.

Las reacciones del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, no se hicieron esperar, manifestando que cualquier Gobernador puede visitar cualquier zona del Departamento y que su Gabinete está dispuesto a brindarles la ayuda que sea necesaria. 

“El señor Gobernador puede hacer reuniones en Belén de Bajirá, en Mutatá, o aquí en Medellín. Si quiere, le podemos prestar un recinto para que las haga, porque todos somos colombianos. Inclusive si necesita alguna ayuda para atenderlo, nosotros lo ayudamos”, dijo Pérez Gutiérrez.

Finalmente, el Mandatario Departamental señaló que le pidió al presidente Juan Manuel Santos que no se siga complicando esta situación, declarando que el Instituto Agustín Codazzi (Igac) debe abstenerse de seguir emitiendo documentos después que el Congreso de la República devolviera sus estudios.

“Si hay algo que decir sobre Belén de Bajirá, que lo emita públicamente el Gobierno Nacional, la Presidencia de la República dijo que en estos momentos no es conveniente publicar documentos sin permiso y sin la política del Gobierno Nacional”, sentenció Luis Pérez.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo