Consejo de Estado condenó a EPM por inundaciones provocadas para la represa de Guatapé

EPM tendrá que indemnizar a 108 familias mineras que se vieron afectadas por las inundaciones.

central_hidroelécrica_guatape_epm_turbinas3
Central hidroeléctrica de Guatapé. Foto: ARCHIVO.

El Consejo de Estado condenó a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) a indemnizar a familias mineras del municipio de San Rafael, por las inundaciones provocadas por el embalse de Guatapé desde el 6 de agosto de 1999.

El órgano judicial del Estado tomó la decisión basado en las quejas de 108 familias mineras que se vieron afectadas por siete inundaciones que se generaron entre 1998 y 2000.

“Las magnitudes en que el caudal del río aumenta en altura y metros cúbicos con los vertimientos de agua de la central Guatapé causaron la desestabilización de las orillas por la generación de procesos erosivos aguas debajo de la descarga de la central Guatapé”, señaló el Consejo de Estado.

Ante esta situación, EPM deberá tomar responsabilidad y pagar una indemnización a las familias afectadas por 550 millones de pesos.

Asimismo, la sentencia señala que EPM deberá negociar con las familias las propiedades afectadas con las inundaciones.

Finalmente, el órgano judicial invita a la empresa, a la Gobernación de Antioquia y al municipio de San Rafael, para que implementen planes de gestión del riesgo en la jurisdicción del embalse.

Hasta el momento no hay declaraciones oficiales por parte de la Gerencia de EPM sobre esta condena.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo