En riesgo el funcionamiento de Hidroituango a finales de 2018

Si la hidroeléctrica Hidroituango no entra en funcionamiento en diciembre de 2018, el costo de la energía subiría notablemente y EPM, el Idea y la Gobernación de Antioquia tendrían pérdidas económicas.

Foto: ARCHIVO
Hidroituanngo está en 67% de avances. Foto: ARCHIVO

La central hidroeléctrica de Hidroituango estaría en riesgo de no ponerse en funciones a finales de 2018, tal y como estaba pronosticado, debido a posibles incumplimientos que pueden desencadenar un golpe para el bolsillo de los colombianos.

La alerta fue emitida por el Idea, el ente gubernamental que estuvo en reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente para dar claridad y cumplimiento al organigrama de obras que se adelantan en Hidroituango.

“Nos preocupa que si no se cumplen con los siguientes hitos, terminación de las obras civiles, de los equipos electromecánicos y la construcción de la línea de transmisión, el proyecto no entrará a funcionar en diciembre de 2018 como se tiene planteado”, explicó Mauricio Tobón, gerente del Idea.

Si esta situación se vuelve una realidad, traerá al país, y en especial los ciudadanos, una serie de sobrecostos y variaciones tanto en el ámbito funcional de la empresa como en la factura de los servicios públicos.

“Además se pone en riesgo el cargo por confiabilidad del proyecto que es, aproximadamente, 50 millones de dólares. El lucro cesante que hay hoy es bastante grande, que podría estar entre los 6 y 7 mil millones de pesos y dejarían entrar a la empresa 3 mil millones de pesos diarios por venta de energía”, esbozó el funcionario.

De esta manera, el funcionario aseguró que si no se resuelve este problema, se afectarían las finanzas de EPM, del Idea, el Departamento de Antioquia, además de la economía del país, porque habría un costo mayor de energía a partir de 2019.

“De acuerdo a los estudios de mercado que hemos hecho, es posible que con Hidroituango en funcionamiento el precio de la energía disminuya aproximadamente un 15%. Ésto, on la entrada en funcionamiento de la primera unidad en diciembre de 2018”, declaró Tobón.

De esta manera, el Idea espera que el Ministerio de Ambiente intermedie con la Agencia Nacional de Licencias Naturales (Anla), para que puedan otorgar la licencia de la línea de transmisión antes de abril de este año y así proceder con la construcción del mismo para evitar incumplimientos a la hora de poner en funcionamiento la hidroeléctrica.

Actualmente, Hidroituango es la central hidroeléctrica en construcción más grande de Latinoamérica. En total generará 2.400 megavatios de energía, que ayudarían a evitar una nueva crisis energética en Colombia.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo