Incendio de grandes proporciones se registra en el cerro Quitasol de Bello

En el cerro Quitasol se reportaron durante 2016 cerca de 50 incendios, desde conatos hasta conflagraciones de grandes proporciones, según la Dirección de Gestión del Riesgo de Bello.

bomberos_incendio_bello
80 bomberos trabajan en el lugar, con el apoyo del Ejército.. Foto: CORTESÍA.

Un incendio de grandes proporciones se presenta desde este miércoles, 8 de febrero, en el cerro Quitasol del municipio de Bello, norte del Valle del Aburrá. Bomberos de Bello, Copacabana y Medellín trabajan para mitigar la conflagración con el apoyo del Ejército y la Defensa Civil. 

Desde la tarde de este miércoles se inició un incendio forestal de grandes proporciones en el cerro Quitasol. Tres máquinas y más de 80 hombres se encuentran en el terreno para tratar de controlar la situación.

Los fuertes vientos que se presentaron en la tarde del miércoles 8 de febrero  dificultaron las labores de los miembros bomberiles, tanto en el control de las llamas como el ingreso al cerro por los senderos peatonales.

“Aunque no tenemos una extensión aproximada de la capa vegetal afectada, podemos inferir que más de 20 hectáreas han sido consumidas por las llamas, que se propagan fácilmente por los fuertes vientos”, explicó César Arango, director de Gestión del Riesgo de Bello.

Asimismo, el funcionario manifestó que la Alcaldía solicitó apoyo aéreo a la dirección Nacional de Bomberos y al DAPARD para controlar en su totalidad  el incendio.

El cerro Quitasol es una de las zonas naturales de Bello más propensas a incendios. Sólo durante 2016 se atendieron 50 incendios entre pequeña magnitud y grandes proporciones, como el que se reporta actualmente.

Durante este año sólo se habían reportado dos conatos de incendios en este cerro, según cifras suministradas por el director de Gestión del Riesgo.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo