Operaciones contra el microtráfico dejó 101 capturas en municipios con alto turismo

Ya sea a domicilio, en centros educativos o en lugares de turismo como la Casa de la Madre Laura, los microtraficantes lograban vender más de 2.200 millones de pesos al año.

microtráfico_jericó
Los capturados fueron allanados en sus hogares. Foto: CORTESÍA.

Desde varios frentes, la Policía logró dar con la captura de un total de 101 microtraficantes que estaban dominado la venta de droga en municipios con alto turismo en Antioquia como Jericó, San Vicente, El Peñol y La Unión.

En Jericó cayeron Los Zarcos

Mediante la fachada de recolectores de café y el turismo religioso, la banda delincuencial Los Zarcos controlaron el consumo de estupefacientes en el municipio de Jericó. Sin embargo, la Policía la desmanteló por medio de una operación.

Las autoridades de la Policía lograron desmantelar a la banda Los Zarcos con la captura de 44 de sus integrantes, incluyendo a alias «El Didier», cabecilla de la organización, quien al parecer utilizaba a sus hijos menores de edad para vender droga en la población.

Luego de más de 12 meses de investigación lograron identificar que esta banda obtenía ingresos de 190 millones mensuales, para una ganancia total anual de $2.280 millones, vendiendo 55 mil dosis en diferentes sustancias (perico, bazuco y marihuana).

“Es muy lamentable que uno de los dirigentes de esta banda tenía, inclusive, a sus dos hijos vendiendo droga. Eso muestra los límites tan siniestros a los que puede llegar el tema del microtráfico”, lamentó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

El modus operandi de esta banda era cubrir sectores como planteles educativos y a las afueras de los sitios más visitados como el teleférico y la casa de la Madre Laura, para vender las drogas, tanto a pobladores como a turistas.

Asimismo, se conoció que tres hermanas conocidas como Las Juanchas, quienes trabajaban como recolectoras de café de día, en la noche se dedicaban a ofrecer droga con el fin de no levantar sospechas.

Finalmente, el Gobernador anunció la extinción de dominio y posterior demolición de residencias, vehículos, motocicletas y una finca hotel, donde se orquestaba el delito.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para que respondan por los delitos concierto para delinquir agravado, porte tráfico o fabricación de estupefacientes e instrumentalización de menores.

Domicilios en El Peñol y San Vicente

En el Oriente antioqueño también hubo un golpe contra el microtráfico con la captura de 57 microtraficantes, quienes distribuían drogas en los municipios de San Vicente y El Peñol.

El modus operandi de estas personas era despachar droga a domicilio y atender por celular los pedidos que le realizaban los consumidores de estos municipios.

Laboratorio en La Unión

Finalmente, el comandante de la región 6 de Policía, brigadier general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, reveló otro golpe en un municipio del Oriente antioqueño.

“También desmantelamos laboratorio en La Unión (Antioquia) con capacidad para producir 800 Kg de permanganato de potasio al mes, el cual era utilizado para la producción de tres toneladas de clorhidrato de cocaína, durante el mismo periodo”, dijo el General.

Con estos tres operativos se dio un importante resultado contra el microtráfico en el Departamento, un problema que permea la gran mayoría de los municipios de Antioquia.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo