Abatido jefe de seguridad de alias Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo

El extinto jefe de seguridad de Otoniel estaba condenado a 40 años de prisión por el asesinato del líder paramilitar, Carlos Castaño.

Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", líder del "Clan Úsuga". Foto: ARCHIVO
Alias Otoniel. Foto: ARCHIVO

El Clan del Golfo recibió un duro golpe al seno de su organización con el abatimiento de Fernando Oquendo Estrada, alias “Ramiro Bigotes”, jefe de seguridad del máximo cabecilla alias Otoniel.

Las operaciones se adelantaron en una  finca  de la vereda Fabra, en jurisdicción del municipio cordobés de Valencia, donde uniformados de la fuerza Agamenon lograron dar de baja a este criminal.

De acuerdo con Inteligencia de la Policía, “Este delincuente no solo era el jefe de seguridad de ‘Otoniel’, sino también el principal cabecilla del narcotráfico en el Urabá antioqueño y cordobés”, sostuvo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri..

Asimismo,  el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, destacó la labor de los oficiales y su compromiso en el objetivo de alcanzar a los máximos cabecillas de la organización.

“Este hombre, por cuyo paradero se ofrecía una recompensa de 150 millones de pesos, dirigía la producción de cocaína en laboratorios y cristalizadores ubicados en zona rural de Turbo, en Necoclí y San Pedro de Urabá, al igual que en varias zonas del departamento de Córdoba, especialmente en el municipio de Valencia”.

De igual manera, “Ramiro Bigotes” es señalado de ser el cerebro del tráfico internacional de cocaína, en especial a través de rutas por varios países centroamericanos con destino a Estados Unidos y el mercado europeo.

Su pasado delictivo está ligado con el de alias Otoniel, luego de haber integrado las filas del bloque Centauros de las AUC en los Llanos Orientales. Posteriormente, Se desmovilizó el 3 de septiembre de 2005, en el corregimiento Tilodirán, jurisdicción de Yopal (Casanare), en compañía de más de 1.100 combatientes.

Con este golpe al núcleo del Clan del Golfo, la Policía centrará sus esfuerzos para dar con el paradero de ‘Otoniel’; Roberto Vargas Gutiérrez, ‘Gavilán’; Carlos Antonio Moreno, ‘Nicolás’, y Arístides Meza Páez, ‘El Indio’.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo