Emergencia en el Oriente antioqueño por inundaciones causadas por fuertes lluvias

Derrumbes, desbordamientos, carros arrastrados por la corriente e interrupción del acueducto, algunas de las afectaciones que dejaron las precipitaciones en el Oriente antioqueño.

lluvia_emergencia_oriente
Un vehículo fue arrastrado por la corriente en La Ceja. Foto: CORTESÍA.

Tres municipios del Oriente antioqueño sufrieron varias emergencias desencadenadas por desbordamientos de quebradas, que generó varias afectaciones a vías, puentes e incluso a un vehículo arrastrado por la corriente.

Las fuertes precipitaciones que se registraron durante la mañana de este domingo 19 de marzo dejó graves afectaciones en La Unión, La Ceja y El Retiro, especialmente el último, donde ocurrió el desbordamiento de la quebrada Pantanillo.

De acuerdo con información suministrada por la Alcaldía de El Retiro, el desbordamiento de éste dejó afectado el puente de La Libertad, además se tuvo que interrumpir el servicio de acueducto de la población.

Para poder restablecer el servicio, bomberos y miembros de Aguas de Oriente realizaron labores de limpieza a la bocatoma que abastece de agua al municipio. Además, se retiró el agua que entró a dos viviendas aledañas a la quebrada.

lluvia_emergencia_oriente2
El Retiro. Foto: CORTESÍA.

Entretanto, en La Ceja no fue tal la magnitud pero dos veredas también se vieron afectadas por el desbordamiento de la quebrada San Gerardo, donde un vehículo fue arrastrado por la corriente.

“Fue un vehículo que estaba estacionado a orillas del río, afortunadamente no se reportaron personas lesionadas en nuestra jurisdicción”, explicó el Capitán Evelio Alzate, comandante de Bomberos La Ceja.

Asimismo, en este municipio se presentaron seis derrumbes de pequeña magnitud y caída de árboles sobre la vía.

Finalmente, La Unión se declaró en alerta naranja por las fuertes lluvias que provocaron daños en el sector Proleche, situación que dejó con dificultad con la prestación del servicio del agua en los barrios altos.

“Las autoridades activaron el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo a esta hora para evaluar la situación y poder mitigar y controlar los riesgos que se puedan presentar debido a las altas precipitaciones de lluvia y al cambio climático”, declaró la administración Municipal mediante comunicado.

lluvia_emergencia_oriente3
La Unión. Foto: CORTESÍA.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo