En alerta todos los ríos de Antioquia por crecientes súbitas

Las alertas emitidas por el Dapard fueron elevadas porque en todos los ríos se reportan crecientes súbitas.

rio_piedras
Foto: ARCHIVO.

En alerta se encuentran actualmente todos los ríos del Departamento de Antioquia ante las amenazas latentes de crecientes súbitas, situaciones que podrían poner en peligro a las comunidades ribereñas.

Sin excepción alguna, el Departamento Administrativo para la prevención y atención de desastres de Antioquia – Dapard, elevó alertas naranjas y amarillas sobre todos los afluentes de los municipios del Departamento.

La decisión radica en las condiciones climáticas adversas que se han presentado durante las últimas semanas en el territorio, con un gran volumen de precipitaciones que en algunos casos se podrían convertir en un serio problema de calamidad pública.

“Todos los ríos realmente en estos momentos tienes alertas porque todos están presentando crecientes súbitas”, decretó Margarita Moncada, directora Operativa del Dapard.

La funcionaria hizo un fuerte llamado a las diferentes comunidades asentadas cerca de los ríos para que estén alertas a los comportamientos de los afluentes y evacuar en el momento que se presente posibles desbordamientos.

De esta manera, la entidad departamental estará pendiente de los comportamientos de los ríos durante los próximos días, para así activar los mecanismos de los consejos municipales de gestión del riesgo.

Hasta el momento, no hay alerta roja sobre estas situaciones.

Acerca de Alexander Bermúdez

Alexander Bermúdez
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario