Hidroituango empieza a vislumbrar el avance de sus obras

El proyecto Hidroituango tiene su área de influencia en 12 municipios y cuando esté en operación,  su embalse tendrá más de 70 kilómetros de largo.

hidroituango7
Vista desde la cresta de la presa. Foto: EL PALPITAR.

El proyecto Hidroituango avanza con grandes pasos para poder suplir la necesidad energética del país. Se espera que para diciembre de 2018 ya esté generando este servicio para el 17% de la demanda nacional.

El mayor proyecto hidroeléctrico del país ya toma forma y se puede observar desde varios puntos del departamento; esta obra que ya alcanza hasta esta fecha el 66.3% de avances.

Desde varios frentes, los ingenieros y obreros trabajan diariamente y con turnos escalonados para poder avanzar en las obras como en la excavación en el vertedero, en la primera unidad de la casa de máquinas y en la caverna Almenara.

“Es gratificante poder decir que la casa de la máquinas ya está totalmente excavada y de acuerdo con el cronograma esperamos poder poner la primera máquina para noviembre del 2018”, destacó Marcelo Velásquez, ingeniero de proyectos.

hidroituango3
Ésta sería la primera unidad en generar energía. Foto: EL PALPITAR.

Adicionalmente, el ingeniero señaló que el lleno de concretos en esta casa de máquinas va en un 70%, aclarando además que este frente tendrá ocho unidades de 300 megavatios de potencia nominal cada una.

Para el caso de la presa ya hay avances en el 54% en el proceso de llenado, el cual tendrá una altura de 225 metros y 20 millones de metros cúbicos de volumen.

hidroituango6
La base del eje de la presa. Foto: EL PALPITAR.

No obstante, hasta el momento los obreros se encuentran concentrados con la construcción del núcleo y su impermeabilización a base de lecho de roca, el cual sostendrá el eje y la corona de la presa.

Retomando el tema de las obras subterráneas se destaca también el avance de la caverna almenara, un pozo de aquietamiento encargado de retornar todo el agua al río Cauca después de haber perdido toda su energía.

“En la caverna Almenara ya tenemos un 50% de avance en el concreto, luego de haber finalizado al 100% las excavaciones con 100 metros de longitud”, resaltó el ingeniero.

Después de completarse todas las obras que cuestan en total 11.4 billones de pesos, se pondrá en funcionamiento, en primera etapa, un generador que tendrá una capacidad de 1.200 megavatios, lo cual representará aproximadamente el 17% de la demanda de energía en Colombia.  

hidroituango4
Túneles subterráneos. Foto: EL PALPITAR.
hidroituango
Camiones avanzan en el transporte de material en la presa. Foto: el PALPITAR.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo