Cisneros y Barbosa, entre los municipios beneficiados por Alumbrado Navideño de EPM

En total, son 14 municipios beneficiados con los alumbrados para época decembrina. 

Cisneros_Alumbrado_Navideño_EPM2
Cabecera urbana de Cisneros, uno de las localidades ganadoras en el concurso. Foto: El Palpitar.

Luego de evaluar las 73 propuestas enviadas desde municipios antioqueños y El Carmen de Atrato, de Chocó, EPM escogió las 14 localidades que se verán beneficiadas con el Alumbrado Navideño de este 2017.

Los resultados de las elecciones de los municipios se hicieron públicos el pasado viernes, cuando la empresa dio a conocer los 14 beneficiados para este año, a saber, Salgar, La Unión, San Pedro de los Milagros, Caracolí, Cañasgordas, Arboletes, Peque, La Pintada, Santa Rosa de Osos, Buriticá, Guadalupe, Angelópolis, Barbosa y Cisneros.

Estos dos últimos municipios, que destacan por su importancia en sus respectivas subregiones, se inspiraron en la naturaleza para diseñar su propuesta, que finalmente resultó electa.

Mientras Barbosa basó su propuesta en el municipio como patrimonio natural del departamento, Cisneros lo hizo en Nusica, que en la representación colectiva de todos sus habitantes figura como la princesa del pequeño valle donde está la cabecera urbana.

De acuerdo con Esteban Duque Franco, gestor de Alumbrado Navideño EPM, «para cada municipio, en promedio, se tiene una partida presupuestal entre 300 y 350 millones de pesos, que incluye el diseño, elaboración y montaje de las figuras, además de la energía que consuma el alumbrado durante su exposición».

Asimismo, precisó que en esta oportunidad se usarán diferentes elementos con relación a años anteriores, con el fin de realizar un aporte al medio ambiente. «Cada año intentamos utilizar nuevos materiales para mejorar el consumo», dijo Duque, y este año no será la excepción.

Este enfoque ambiental se vio evidenciada en la elección de las propuestas ganadoras, las cuales en su mayoría contenían un mensaje de respeto y cuidado al medio ambiente. Así lo evidencian los casos de Salgar y Peque, que aprovecharán el Alumbrado para recordar y hacer honor a su riqueza en fauna y flora.

«Para EPM es muy satisfactorio ver como las comunidades y sus autoridades se unieron para cocrear sus Alumbrados Navideños, a través de los talleres de imaginarios, espacios que permitieron elaborar las iniciativas, plasmar sus sueños y trabajar en equipo», señaló Jorge Londoño De La Cuesta, gerente de EPM, quien destacó la presencia de El Carmen de Atrato en esta edición del concurso.

Cabe señalar que cada administración municipal decidirá cuándo encenderá los alumbrados y cómo se realizará el tradicional ritual de encendido de los mismos.

Además de llevar vida y premiar a ciertas municipalidades de Antioquia, Alumbrado Navideño de EPM permite generar por lo menos 300 empleos (mujeres que diseñan y elaboran las luces) y promover el turismo en las diferentes subregiones de Antioquia.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo