El norte del Valle del Aburrá muestra sus avances sociales y ambientales

Empresas y comunidades unieron esfuerzos desde hace 40 años para transformar el norte del Valle del Aburrá en una zona articulada y encaminada en una sola dirección.

Barbosa_Parque_El_Palpitar
Parque de Barbosa. Foto: ARCHIVO.

La Corporación Pro Aburrá Norte está cumpliendo 40 años de labor en la zona y destaca su compromiso en la sostenibilidad, haciendo énfasis en la gestión ambiental que han proyectado con las organizaciones afiliadas.

La corporación nació tras ver la necesidad de crear lazos y articulaciones entre las comunidades, empresas y autoridades locales, esto con el fin de adelantar gestiones para mejorar los problemas que aquejan a la zona norte del Valle del Aburrá.

Entre los indicadores más sobresalientes para esta coproración es la gestión ambiental, prueba de ello es que a través del Convenio de Producción y Consumo sostenible, han logrado disminuir la carga contaminante durante los últimos siete años.

Según cifras de Pro Aburrá Norte, se han logrado evitar 20.392 emisiones de CO2, se ha aprovechado 284 toneladas de residuos sólidos y se han ahorrado 15.413 kilovatios de energía y cerca de 14 millones de metros cúbicos de agua.

“Estos indicadores son prueba que las empresas afiliadas les están apostando fuerte a la sostenibilidad, además del clamor de éstas para proteger el medio ambiente en esta región”, explicó Julio Turizzo, gerente general de Transmetano y vicepresidente de la Junta Directiva de la corporación.

De igual manera, la entidad también ha entendido que los habitantes también son una parte fundamental en el desarrollo integral de la zona, haciendo énfasis en la educación de nuevos líderes y la articulación de los estudiantes con el avance en la ruralidad.

“hemos podido articular esfuerzos para trabajar en las empresas que están corporadas, tengan una conciencia real de la importancia de tener sistemas de gestión que sean amigables n sus actividades sociales y comerciales”, destacó Juan Carlos López, presidente de la Junta Directiva.

Bajo estas gestiones se han logrado beneficiar 800 estudiantes, ocho escuelas intervenidas, 20 empresas afiliadas y 63 líderes sociales formados, entre otros; estos proyectos han sido posible por la inversión de cerca de 400 millones de pesos.

De esta manera, son algunos de los programas que han sido ejemplo para el Deparamento y el país, donde una zona específica tomó la decisión de unirse y poder forjar una estrecha relación que tiene como objetivo, el valor social y sostenible.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo