¿Viajará en Semana Santa? Estas son las medidas de seguridad en Antioquia

Ejército dispuso a 12 mil militares en las vías del Departamento, mientras que cerca de 500 policías se encargarán de la seguridad en el Valle del Aburrá, durante la Semana Santa.

ejercito_vías
Ejército está en 60 puestos de control. Foto: CORTESÍA.

La Policía y el Ejército Nacional ya activaron los protocolos de seguridad para garantizar el bienestar de la ciudadanía durante la Semana Santa en Antioquia, con un número importante de oficiales dispuestos en el territorio.

Las autoridades de seguridad y Gestión del Riesgo maximizaran sus labores en todo el Departamento por la Semana Santa, una época donde se incrementa la movilización de viajeros y el turismo, situación por la que se necesita un mecanismo de control para garantizar el bienestar de estas personas.

La Cuarta Brigada del Ejército puso a disposición a 12.000 hombres que velarán por la seguridad de los viajeros en 60 puestos de Seguridad y Control fijos y otros 10 móviles, a través de los pelotones livianos motorizados de observación y reacción, para ofrecer cubrimiento tanto en las vías nacionales, como secundarias y terciarias.

“Hay instaladas unidades militares como el Plan Meteoro y los Gaula Militares que van a estar prestos y atentos a recibir el llamado y a atender a los ciudadanos que requieran algún apoyo, las líneas 146 y 147 están dispuestas a recibir cualquier denuncia”, declaró el General Jorge Romero, comandante de la Cuarta Brigada.

Asimismo, el Ejército tendrá en las vías del Departamento herramientas para mitigar algún hecho desafortunado en las vías como: buldóceres, retroexcavadoras, volquetas, ambulancias, grúa y carrotaller.

Por su parte, la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá contará con cerca de 500 uniformados en los diez municipios del Área Metropolitana, donde velarán por la seguridad de los feligreses que participarán en los eventos religiosos.

Asimismo, ya tienen identificadas las ceremonias y procesiones programadas en las 344 iglesias que  tiene el Valle del Aburrá, además de las diferentes situaciones de seguridad que se puedan desencadenar como hurtos, engaños y tráfico de fauna y flora.

Finalmente, las autoridades lanzaron algunas recomendaciones de autocuidado a los ciudadanos durante la Semana Mayor.

  • Al visitar sitios turísticos o de culto religioso tenga cuidado con sus objetos personales; no exhiba joyas, ni grandes cantidades de dinero en efectivo.
  • Enséñele a sus hijos menores de edad a no atender ni recibir alimentos de desconocidos.
  • Pídales que memoricen un número telefónico al que se puedan reportar en caso de extravío.
  • Si va a salir de paseo asegure bien puertas, ventanas y balcones.
  • No informe a desconocidos o personas de poca confianza acerca de sus salidas para evitar intentos de hurtos en su vivienda.
  • Porte el equipo de seguridad y prevención vial.
  • No exceda los límites de velocidad establecidos por la autoridad.
  • Utilice el cinturón de seguridad.
  • No conduzca en estado de embriaguez.
  • No utilice palma de cera, sustitúyala por un pañuelo blanco o ramos sintéticos.
  • No compre especies animales (fauna silvestre) en carreteras, recuerde que éstas deben permanecer en su hábitat.
  • Adquirir y consumir productos de mar en lugares autorizados.
  • Evaluar las características del pescado al comprarlo, evite intoxicaciones.
  • Compre el pescado en establecimientos confiables, que cumplan las condiciones higiénicas.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo