Video: Fin a un hito criminal con la extinción de Los Pamplona en Rionegro

Los Pamplona fue fundada como clan familiar en 1998 y tuvo una guerra con otras bandas por el microtráfico en Rionegro.

extinción_dominio_pamplona

La Policía de Antioquia puso fin a un historial delictivo de la banda delincuencial Los Pamplona, con las capturas de 50 presuntos integrantes durante un megaoperativo realizado esta madrugada en el municipio de Rionegro.

Más de 300 policías participaron en un megaoperativo realizado en el municipio del Oriente antioqueño, quienes mediante 35 procedimientos de allanamiento lograron capturar a los presuntos miembros, incluidos sus cabecillas ‘El Rojo’ y ‘Picoro’.

Con este operativo la Policía partió en dos la historia criminal del municipio y frenó los 20 años de delitos de Los Pamplona, banda que inició como clan familiar y que fue mutando hasta una organización en 2003.

“Especialmente se destaca que tenían un promedio de venta de 200 mil dosis al año, con una utilidad de más de 4.500 millones de pesos al año, que eran destinados a continuar actividades ilícitas como la extorsión, el contrabando y el homicidio”, dijo el Coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía de Antioquia.

Esta banda que ya se había convertido en un hito de la criminalidad en Rionegro, tenía una guerra sin cuartel con otras organizaciones que querían tomar el territorio, disputas que dejaron nueve homicidios, dos de éstos fueron mujeres y una menor de edad.

En total fueron capturados 33 Hombres, 16 Mujeres y 1 menor de edad,  integrantes de la organización, entre los que están  ‘El Rojo cabecilla’, ‘Picoro’ cabecilla de expendios ‘El Oso’, ‘La maquina’ cabecillas de sicarios y  ‘Lina la cochina’ coordinadora logística de la organización.

Además de las capturas, se afecta también los bienes de estas personas porque se ocuparon 6 bienes inmuebles avaluados en 500 millones, 3 inmuebles derribados por inseguridad con valor de 250 millones y 8 mas selladas por 700 millones de pesos.

“por primera vez estamos aplicando la figura de extinción de dominio, comiso y derribamiento de inmuebles”: destacó el coronel Pardo.

De esta manera, la Policía dio un histórico golpe contra el microtráfico en el Oriente antioqueño, extinguiendo así una banda que fue fundada por cinco hermanos en 1998.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo