Gobierno y Chocó firmaron acuerdo con Belén de Bajirá en «bandeja de plata»

Representantes de Antioquia han estado denunciando las «suspicacias» de la autoridad de control territorial por la entrega de Belén de Bajirá, incluso, el Representante a la Cámara, Santiago Valencia, denunciará al director del IGAC.

Foto: ARCHIVO.
Belén de Bajirá. Foto: ARCHIVO.

El comité cívico del Chocó logró un acuerdo con el Gobierno Nacional y este sábado 27 de mayo se estaría levantando el paro, pero esta situación podría estar perjudicando al Departamento de Antioquia por la posible entrega del corregimiento de Belén de Bajirá.

En la noche de este viernes 26 de mayo se firmó un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Chocó, donde se lograron concertaciones sobre la infraestructura vial, salud, educación y atención a la familia, además del tema espinoso del corregimiento perteneciente a Antioquia.

«En Belén de Bajirá nos hemos comprometido como Gobierno Nacional a hacer la publicación del mapa oficial del Chocó el próximo 12 de junio, donde estaremos entregando los informes finales que determinarán exactamente el resultado de un largo estudio, ajustado a la ley», declaró Alfonso Prada, Secretario General de la Presidencia de la República.

Ante esta situación y la posible entrega del corregimiento a este Departamento se han levantado ampollas en funcionarios antioqueños, desde el Gobernador de Antioquia Luis Pérez, hasta Diputados y representantes a la Cámara.

“Escalante habría incurrido en usurpación de funciones», Santiago Valencia

«Como antioqueño y como colombiano me resisto a creer que para desactivar el justo paro departamental de los chocoanos se haya acudido a una fórmula mefistofélica: entregar a Belén de Bajirá como prenda de garantía, cual si fuera una dación en pago ante la deuda social acumulada con el pueblo afro a lo largo y ancho del andén del Pacífico», denunció el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.

Por su parte, el El representante Santiago Valencia González anunció que denunciará a al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto Escalante, por la presunta extralimitación de funciones en este tema.

“Escalante habría incurrido en usurpación de funciones al haber anunciado que incluirá dicho corregimiento en la actualización del mapa del Chocó, basado en concepto realizado por esa entidad, cuando no es su función resolver conflictos limítrofes entre departamentos”, declaró el representante.

Asimismo, la bancada de Diputados del partido del Centro Democrático también lanzaron una alerta sobre la situación, atenuando las denuncias proferidas por Luis Pérez, quien expresó su deseo que se investigue los «intereses oscuros» del IGAC en este territorio.

«Nos adherimos a la solicitud del señor Gobernador, de investigar si acaso el IGAC tiene intereses oscuros de perseguir a Antioquia o si tiene influencia o condicionamiento de bandas criminales que quieran adueñarse de las riquezas naturales de la zona», señaló la misiva.

De esta manera, las autoridades representantes en Antioquia están en alerta por la posible entrega del territorio antioqueño a Chocó, una acción que pondría en riesgo la soberanía del Departamento. 

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo