Lo que perdería Antioquia o Chocó, sin Belén de Bajirá

Belén de Bajirá, ese territorio que ha estado en la disputa entre Antioquia y Chocó, tiene un suelo con riquezas naturales que también suman peso en la controversia.

Fotos: CORTESÍA.

Son aproximadamente 16.000 habitantes los que ocupan el territorio de Belén de Bajirá, si son de allí o de allá no es claro para Colombia, pues mientras Chocó lo define como uno de sus municipios, Antioquia lo cuenta como un corregimiento de Mutatá… Lo único certero es que son tierras con riquezas naturales que quedarán bajo la jurisdicción de uno de los dos departamentos en los próximos días, con la publicación de un mapa político.

Y es que detrás de la soberanía de ese territorio en el que no se identifican de un departamento como tal, hay aspectos económicos claves que Antioquia o Chocó perderían cuando se resuelva la disputa que vienen enfrentando desde el año 2000.

Según lo explicado por el académico Hedrix Gutiérrez y vocero del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, el territorio de Belén de Bajirá “hace parte de una llanura de la parte baja del Río Atrato, catalogada como una de las tierras más fértiles del país (…) desde allí se exporta el mejor plátano de Colombia, se exporta banano, yuca, caña de azúcar, se da la ganadería, hay cultivos de palma africana y también es un territorio rico en recursos minerales como el oro, el cobre y existe allí el cerro El Cuchillo”.

Es decir, Belén de Bajirá tiene un suelo productivo que aviva los intereses de ambas partes, pero más allá de los recursos naturales, es una zona geográficamente estratégica para desarrollar proyectos de alto impacto en el país, por su ubicación.

Por ejemplo, el Gobernador Luis Pérez argumentó que ya hay inversiones en proceso y no sólo eso le genera preocupación, sino “todo lo que tiene que ver con la vía, pues se iba a hacer una inversión, ya que la única vía de acceso es la de Mutatá”.

Y más profundo aún, como explicó Hedrix Gutiérrez, es que por Belén de Bajirá se da un corredor “por donde pasaría la vía que comunicaría a Colombia con Panamá, la vía Las Américas, pero también es el corredor por donde pasaría la Vía al Mar y sería una ventana para que Antioquia pudiera salir al Océano Pacífico”.

Por eso, Gutiérrez afirmó que en esta disputa “no sólo hay intereses de agricultores, ganaderos y empresarios antioqueños, sino también una visión geoestratégica de Antioquia, que quiere salir a los mercados de los ‘Tigres Asiáticos”.

Es decir, si se define a Belén de Bajirá como territorio chocoano, Antioquia estaría perdiendo un suelo productivo y una ubicación geográfica estratégica para el desarrollo de megaproyectos; o en sentido contrario si se diera la posibilidad de que Chocó no tomara la soberanía de dichas tierras.

Ante ese panorama, el Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacios, ha sido enfático en recalcar que “el poder económico y político de un departamento no puede ir por encima de lo que es una normatividad y unos pueblos étnicos que reclaman su territorio”.

La discusión, en su punto más tensionante

Toda esta disputa por el territorio de Belén de Bajirá se viene avivando aún más en los últimos días por una serie de rumores y especulaciones, pero lo único cierto es que la fecha límite es el próximo 12 de junio con la publicación de un nuevo mapa político en el que se ubicaría el territorio en Chocó…

Por el momento, desde el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) se reiteró que Belén de Bajirá es territorio del Chocó y no hay límites dudosos, además el Director expresó que sus declaraciones están basadas en argumentos “técnicos” y no “políticos”, después de que se afirmara que le harían la entrega a los chocoanos como parte de los acuerdos para frenar el Paro Cívico.

“El Igac tiene función técnica y no política, y no existe animadversión sobre ninguno de los dos departamentos en conflicto”, afirmó Juan Antonio Nieto Escalante, director del Igac.

Por su parte, el Gobernador de Antioquia mantiene una lucha y ha agotado recursos como reunirse con el Presidente de Colombia y enviarle una carta al Procurador de la Nación pidiendo una intervención oportuna. En ese sentido, Luis Pérez ha conseguido el respaldo de la Asamblea Departamental y del Alcalde de Medellín, entre otros.

“Nosotros vamos a hacer todas las demandas penales, porque ahí hay suplantación de la ley, le voy a escribir al señor Procurador de la Nación para ver si puede suspender este convenio, vamos a llegar a todo. Hay un principio en la Constitución de imparcialidad que se violó para definir un problema limítrofe, porque los errores jurídicos que hay en ese procedimiento son innumerables y espero que antes del 12 se den cuenta que nuestros compañeros de Bogotá están equivocados”, aseguró Luis Pérez.

Entre tanto, desde Chocó se prepara el acto para presentar dicho mapa el 12 de junio. El departamento cuenta con el respaldo de la exsenadora Piedad Córdoba, quien argumenta que en con Belén de Bajirá no hay límite dudoso.

Ante el cuestionamiento por “abandono” a las tierras en disputa, el Gobernador del Chocó manifestó lo siguiente: “Como chocoanos nos toca entender que en Belén de Bajirá debemos hacer unas inversiones que ya venimos anunciando y que por todos estos inconvenientes que se venían presentando por las mismas dificultades con Antioquia, no se habían realizado en materia de salud, de educación para que la gente se sienta respaldada no sólo por el territorio, sino por el impacto social”.

En conclusión, el próximo 12 de junio será definitivo para la disputa que adelantan los dos departamentos y aunque las probabilidades indican que Belén de Bajirá quedará en el mapa de Chocó, en Antioquia se juegan todas las cartas para revertir la decisión.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo