Puentes que salvan vidas en zona rural del Carmen de Viboral

«Estos puentes peatonales podrán ser mínimos para los de las ciudades, pero para nosotros es una forma más segura de andar entre las veredas», campesinos del cañón Santodomingo, en Carmen de Viboral.

Campesinos se adueñaron de estos puentes con sudor y trabajo. Foto: EL PALPITAR.

Los campesinos que habitan el cañón de Santodomingo, ubicado a cuatro horas de camino del casco urbano del municipio del Carmen de Viboral, no tendrán que seguir arriesgando sus vidas para pasar por afluentes, gracias a dos puentes peatonales que instalaron en la zona. .

Durante dos semanas los habitantes de la comunidad trabajaron de forma incansable para levantar los puentes peatonales Mirasol y Los Morros, estructuras que facilitarán el tránsito de los campesinos en esta región agrícola.

Estos puentes fueron materializados por el apoyo de instituciones como la Alcaldía del Carmen de Viboral, la Gobernación de Antioquia, el Ejército, la Fuerza Aérea y la fundación Puentes de Esperanza.

«Para la gente de la ciudad puede parecer mínima una obra de un puente peatonal sobre un río, pero este proyecto va más allá porque salvan vidas y mejora la calidad de vida, aquí los niños los tenían que pasar cargados para ir a la escuela y si había invierno, mucho menos podían pasar«, señaló el gobernador Luis Pérez, quien estuvo en esta alejada zona del Oriente antioqueño.

Dichas declaraciones fueron afirmadas por campesinos de esta región, quienes relataron a El Palpitar las penumbras que tenían que pasar para poder llevar a cualquier persona o animal por este afluente.

Campesinos ultimando el puente. Foto: EL PALPITAR.

«Una vez a mi hija le dio apendicitis, una situación que puso en riesgo su vida porque en ese momento había que llevarla en camilla hasta San José, donde podíamos tomar un carro, pero el río estaba crecido y era imposible pasar, pero ahora con estos puentes podemos caminar más tranquilos», explicó Manuel Antonio García, un campesino dedicado a la agricultura.

Pero no sólo su hija ha estado en riesgo, sino que también él y su otro hijo lo han estado, señalando que «una noche pasamos con el caballo de noche, pero estaba lloviendo y no veía nada, situación en la que casi nos matamos porque el animal piso mal y casi nos arrastra la corriente».

Ahora estos riesgos podrían ser cosa del pasado con la inversión de 81 millones de pesos para la construcción y la materialización de las estructuras. Cuentan quienes participaron en el trabajo, que fue necesario transportar nueve toneladas de carga por aire con la Fuerza Aérea.

«Estas son soluciones tal vez sencillas pero reales y que permiten mejorar la vida y la movilidad de los campesinos en estos territorios», aseguró Néstor Zuluaga, alcalde de Carmen de Viboral.

Los animales son el medio más eficiente para movilizarse por esta zona. Foto: EL PALPITAR.

Con estas dos estructuras ya son tres las instaladas en esta región del municipio, pero en el próximo mes se empezarán trabajos para beneficiar a las comunidades de La Cristalina, el Melcocho y Santa Rita; mientras que en el Departamento ya se han instalado de forma comunitaria 14 puentes.

De esta manera, las 100 familias que habitan en el cañón de Santodomingo podrán transitar de forma más segura por los caminos de herradura, los cuales toman dos horas a lomo de «bestia» llegar hasta un punto donde hayan vehículos. Toda una zona alejada que antes era territorio de violencia, pero que hoy vuelve a tener presencia de las Autoridades.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo