Acciones «contundentes» contra empresa que causó alerta roja en Girardota

Dos personas más, adicionales a los 14 menores intoxicados en una institución veredal de Girardota, resultaron intoxicadas por el gas que emanaba de la empresa involucrada.

Esta es la planta de Biochemical que opera en Girardota y causó el pasado martes la alerta roja en el municipio. Foto: Cortesía Google Maps.

Por acciones reincidentes y la afectación a la salud de la población, las autoridades ambientales y administrativas de Girardota tomaron la decisión de suspender todas las actividades de la planta de Biochemical en dicho municipio del Valle de Aburrá.

“A la empresa Biochemical se le está imponiendo y notificando una medida de suspensión de todas sus actividades de manera indefinida como medida necesaria para proteger a los habitantes de la jurisdicción ante actuaciones que puedan poner en riesgo su bienestar y ocasionar daño en el patrimonio ambiental», indicó a través de un comunicado de prensa la máxima autoridad ambiental departamental, a saber, Corantioquia.

La planta operaba en la vereda San Andrés, donde el pasado martes 14 niños de la institución educativa del sector sufrieron afectaciones que obligaron a que los profesores los enviaran a sus hogares y de allí, a un centro asistencial. 

Así lo reportó la misma institución en su página de Facebook: “En estos momentos el Cuerpo de Bomberos de Girardota nos recomienda evacuar la Institución por los terribles olores que se concentran en el colegio. Les pedimos el favor a los padres de familia que estén atentos de sus hijos, porque a las 3:30 sale todo el estudiantado, cuerpo de profesores, personal de servicios y administrativos. No es un simulacro, alumno de nuestra Institución perdió el sentido por los fuertes olores que se concentran”.

Por tal motivo, desde ese mismo instante se tomaron determinaciones contra la empresa, según detalló Dúber Andrés Sánchez, secretario de Gobierno y alcalde (e) de Girardota. «La planta de la empresa está parada, desde ayer se suspendió por parte del Municipio. Hoy tendremos Consejo de Gestión del Riesgo extraordinario, donde se presentará un informe clínico de la situación presentada. Mañana también haremos una reunión con la comunidad y la empresa en la vereda implicada», indicó.

Asimismo, solicitó a Corantioquia «tomar acciones contundentes con la empresa», ya que no es la primera vez que ocurren este tipo de emergencias. «Esperamos decisiones definitivas, pus nada nos garantiza que no se vuelva a presentar un incidente similar», señaló.

Además, dio un parte de tranquilidad sobre el estado de salud de los menores, quienes «fueron dados de alta anoche, pues aunque tuvieron calambres, mareos y dolores de cabeza«, ya a esa hora se encontraban bien. «Pero se nos reportó que dos personas más de dicha vereda llegaron  al hospital por sintomatología similar», apuntilló.

Biochemical, por su parte, no se ha manifestado al respecto. Lo cierto es que todo parece indicar que la autoridad ambiental ordenará el cierre definitivo de la planta, en vista de las permanentes fugas de gas tóxico que pone en riesgo de la población de la zona.

«Ya el gas se disolvió en el ambiente y por ahora, mientras tengamos la planta suspendida, la comunidad puede estar tranquila», concluyó el alcalde encargado, a la vez que advirtió que no se permitirá la presencia de empresas irresponsables en su municipio, por lo que aguarda la acción más drástica contra Biochemical.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo