Antioquia «cierra» sus fronteras por brote de aftosa en el país

Un total de cuatro municipios limítrofes del Departamento fueron declarados en cuarentena preventiva ante la amenaza de la aftosa.

Foto: ARCHIVO.

Para Antioquia sería desastroso que se registrara un brote de aftosa en el ganado del Departamento, actividad económica que representa el 12.75% del total de este tipo de animales en el país.

Como medida cautelar fue declarada la cuarentena de precaución en cuatro municipios del Departamento que son Puerto Nare, Puerto Berrío, Puerto Triunfo y la parte baja de Sonsón.

Esta decisión fue tomada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, entidad que ya trabaja en coordinación con el ICA.

Según esta entidad, en Antioquia aún no hay reportes de aftosa en el ganado, pero por precaución se tomó la cuarentena, principalmente, en las zonas limítrofes con otros departamentos.

De registrarse un brote de esta enfermedad en Antioquia, se golpearía de manera contundente la economía rural, tanto en la producción, exportación y comercio de éste.

«Se nos cerraría las puertas del comercio, en Antioquia estamos exportando carne en canal y estamos produciendo mucho ganado de leche y carne para exportar», señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque.

El funcionario recordó que la aftosa no se transmite a humanos pero es muy perjudicial para el hato ganadero.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo