El mal estado y las «promesas» de las vías que atrasan el «renacer» de Nariño, Antioquia

A pesar de las promesas de Luis Pérez y Juan Manuel Santos, las vías del municipio de Nariño atrasan su progreso y la esperanza de pasar la página de la violencia.

Así se ve la vía Nariño – Puente Linda. Foto: EL PALPITAR.

Luego de pasar la hoja de la violencia, el municipio de Nariño se erige como un punto turístico del Oriente antioqueño. Sin embargo, el atraso y el estado actual de la malla vial los tiene rezagados en el desarrollo de este sector.

Como un diamante en bruto se encuentra actualmente el municipio de Nariño, población considerada como el Balcón Verde de Antioquia y que cuenta con gran riqueza en recursos naturales e hídricos.

No obstante, los réditos y su belleza están opacados por el estado de las vías de acceso a esta población, la cual espera la mano de la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional.

«Estamos solicitando la ayuda de la Gobernación de Antioquia para el arreglo de la vía, hicimos una parte inicial de 10 kilómetros de 22 que son en Nariño – Puente Linda, pero la vía todavía sigue muy mala, añadiendo que hay un tramo en la vía Sonsón – Nariño que está en muy mal estado», lamentó el Alcalde de esta población, Carlos Arturo Marín.

Sobre el caso de la vía que comunica a Sonsón con Nariño, hay sólo un kilómetro pavimentado de los cinco que faltan, los cuales fueron prometidos por Luis Pérez durante el Día Nacional en Memoria de las Víctimas, a principios de abril de 2016, en la vereda Puente Linda.

«Considero que al municipio el desarrollo lo traen las vías, desafortunadamente en este pueblo puede tener muchos productos agrícolas pero el estado de las vías atrasa el crecimiento económico de nuestra comunidad», aseguró Marín.

Foto: EL PALPITAR.

La Vía del Renacimiento, «sin nacer»

La vía Sonson – Nariño – Puente Linda – Dorada – Puerto Salgar está enmarcada en el apelativo de la vía del Renacimiento, la cual busca revivir luego de ser reemplazada por la autopista Medellín – Bogotá.

Antes de la construcción de la vía nacional, esta ruta era la conexión de Antioquia con el centro del país, inclusive, la Vuelta a Colombia pasó una vez por este camino, pero al día de hoy el abandono y el olvido se fueron «comiendo» la movilidad por este sector.

Sobre la pavimentación de esta importante vía también se había manifestado el presidente Juan Manuel Santos, quien en octubre de 2016 habló sobre la posibilidad de negociar con las concesionarias.

«No les vamos a decir que nos regalen las vías, no; les vamos a modificar el contrato, a extender el contrato, a cambio de que ellos construyan las vías, porque lo hacen con mucha más efectividad, porque tienen la maquinaria ahí lista y tienen el conocimiento. Entonces estamos buscando la forma para que esta vía Sonsón – Puerto Salgar se construya lo más pronto posible a través de ese sistema», dijo Santos durante su intervención en la declaratoria de Nariño como territorio libre de minas antipersonales.

«Nuestros turistas no vuelven por acá»

Habitantes de Nariño y comerciantes se ven perjudicados por el estado de estas vías, dejando entrever que por cada diez turistas sólo vuelven cinco, una situación lamentable que mella en las finanzas de sus pobladores.

«Esta vía es muy mala, en muy mal estado, pedimos al Estado que nos colabore, toda vez que estamos acá con nuestros negocios y el turismo que es nuestra economía. Ojalá que nos den la mano porque este es un camino principal», dijo Joaquín López, habitante de la vereda Uvital.

Entrada a vía Nariño – Puente Linda. Foto: EL PALPITAR.

«Imagínese que turistas de Rionegro, Medellín y Bello se han devuelto en sus vehículos porque la vía los trae cansados y agotados, ni siquiera alcanzan a llegar a los termales Espíritu Santo, uno de nuestros atractivos», destacó López.

Dichas denuncias fueron confirmadas por Carolina Guisao, la administradora del parque de los Termales que son famosos en todo el Departamento, quien da a entender que con una mejor vía hay una oportunidad de dar a conocer este sitio. 

«La carretera es el tema duro de discusión y lo que nos puede faltar en el tema del turismo porque es malísima, los buses escalera están en riesgo de irse al abismo cada vez que transitan por la misma y también hay derrumbes periódicamente», dijo la administradora de Termales Espíritu Santo.

El primer kilómetro pavimentado ya muestra deterioro. Foto: EL PALPITAR.

Ante esta situación se refirió la directora de Desarrollo Físico de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, Edir Amparo Graciano Gómez, quien aseguró que la vía entre Sonsón – Nariño está estipulada en el Plan de Desarrollo Departamental.

«El Gobernador de Antioquia ha querido adelantar este proyecto y desde el año pasado se adelantó un kilómetro entre Sonsón y La Quiebra, faltando uno para llegar a la misma y ya desde este punto a Nariño hacen falta cuatro», sostuvo la funcionaria, quien prosiguió: «Ya se están adelantando unos recursos por medio de regalías para entregar este proyecto y esperamos contar con estos dineros, a más tardar, finalizando este año».

Asimismo, Graciano Gómez declaró que en el tema de la vía Nariño – Puente Linda, los mandatarios Seccionales de Caldas y Antioquia ya están gestionando las labores para obtener los recursos de su pavimentación.

«Se siguen planteando esas inquietudes ante el Gobierno Nacional y estamos a la espera de que se entreguen los recursos, porque como tal la vía del Renacimiento sí fue tratada hace ocho meses», aseguró la directora.

De esta manera, los habitantes y comerciantes de Nariño esperan que las palabras de la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional no se queden sólo en promesas y se vean materializados los esfuerzos, para impulsar el desarrollo de esta población.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo