Explosión de mina en Buriticá deja seis fallecidos

Asimismo, una persona pudo escapar de la mina con vida y se encuentra bajo observación médica en Buriticá.

Labores de rescate al interior de la mina afectada en Buriticá. Foto: Cortesía Dapard.

Por una explosión al interior de una mina en zona rural del municipio de Buriticá (Occidente antioqueño), seis personas perdieron la vida y una más resultó con lesiones que la mantienen en un centro asistencial.

Así lo confirmó el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard), el personal de salvamento minero se encargó directamente de la recuperación de los cadáveres de las víctimas, los cuales no han sido recuperados en su totalidad.

«Lamentamos informar a la comunidad que el día de ayer, viernes 28 de julio, fuimos informados de un incidente en el municipio de Buriticá, vereda Los Asientos, mina Los Morochos donde se vieron involucradas siete personas […] seis personas quedaron atrapadas en la mina, motivo por el cual se realizaron las acciones de rescate y extracción durante toda la noche, y al momento continúan todas las labores», indicó Margarita Moncada, directora operativa del Dapard.

Según Moncada, hasta el día de hoy solo se han encontrado y extraído cuatro de los cuerpos de las víctimas mortales de la tragedia, por lo que prosiguen las labores de rescate de los otros dos cuerpos.

«Vamos a continuar en el lugar hasta que todas las víctimas sean rescatadas. Una vez esto suceda, serán trasladadas a Medicina Legal para su plena identificación», señaló la vocera del Dapard.

No obstante, de manera preliminar se pudo conocer que las víctimas mortales de la tragedia son Elícer Vanegas, Fabián Ibarra, Efraín González, Luis Guzmán, Ernesto Jaramillo y Ramiro Trejos.

Por otra parte, de acuerdo con la funcionaria, una persona salió de la mina por sus propios medios y fue llevado a un hospital para mantenerse bajo observación

Cabe señalar que los cuerpos de Bomberos de Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo colaboraron en las tareas de rescate, y permanecen en la zona ante cualquier tipo de novedad.

Este hecho recuerda un caso similar en el año anterior, esta vez en Angelópolis, donde cuatro mineros perdieron la vida debido a un incidente con las fuentes hídricas que provocó, además, una explosión (Lea esta noticia: Cuatro mineros fallecieron en accidente al interior de una mina en Angelópolis).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo