Suben los ánimos por jornada de Gobernación de Antioquia en Belén de Bajirá

Procurador provincial le pidió revisar su visita a Belén de Bajirá, en tanto que ya se supo que Pérez se reunirá cara a cara con el gobernador de Chocó.

Foto: Cortesía.

Luego de conocerse la reunión que sostendrían Luis Pérez, gobernador de Antioquia; y Jhoany Palacios, de Chocó, un procurador provincial solicitó a Luis Pérez de revisar su visita a dicho corregimiento y, principalmente, la feria de servicios que la Gobernación de Antioquia tiene prevista allí.

«En la reunión sostenida el pasado 12 de julio (Mesa de Trabajo Organizada por el Ministerio de Interior y la Procuraduría) […] se anotaron compromisos de parte de los integrantes cuyo propósito fue la protección, seguridad y derechos humanos de sus líderes […] Los líderes manifiestan que la jornada de la Gobernación de Antioquia, denominada Feria de Servicios Antioquia Cercana […] la ven como un acto de provocación«, dice la misiva que envió a Luis Pérez el procurador provincial de Apartadó, Jaime Humberto Quintero Rojas.

Consecuentemente, Quintero le solicitó al Gobernador antioqueño que, si insiste en llevar a cabo la jornada, deberá, a su vez, evitar utilizar cualquier tipo de insignia o bandera que muestre los distintivos del departamento. 

Lo anterior «a fin de evitar provocaciones en la población, la cual genere desmanes y altercados innecesarios (…) ésto propende por la salvaguarda de los derechos de la comunidad de Belén de Bajirá», concluye la carta el funcionario.

Por su parte, Luis Pérez contestó de forma clara y concisa, explicando que las diferencias limítrofes existentes entre Chocó y Antioquia no le impiden al Departamento realizar la jornada.

«Luego de reunirme con el Presidente de la República y con el Ministro del Interior […] se acordó que Belén de Bajirá sigue siendo de Antioquia en las mismas condiciones históricas y que el Gobierno Nacional se acoge a lo que en el futuro diga el Consejo de Estado al respecto», señaló Pérez.

Y es que el Consejo de Estado será el que determinará la validez de los argumentos de cada parte para, finalmente, determinar a quién le corresponde Belén de Bajirá y sus territorios adyacentes.

Este jueves, se reunirán los dos gobernadores, a la vez que, tal y como anunció Pérez, se seguirán «haciendo inversiones en Belén de Bajirá, para que sus habitantes convivan pacíficamente y tengan una mejor calidad de vida», por ejemplo, con jornadas como la Feria que inicia mañana.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo