Defensoría y Gobernación piden diferenciar a mineros artesanales de los criminales

Aunque los hechos de violencia aún persisten durante el paro minero, el Defensor del Pueblo Carlos Negret pide que se respete a los mineros ancentrales.

Foto: CORTESÍA Conexión Nordeste.

La Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Antioquia pidieron que no se estigmatice los mineros ancestrales de los municipios de Segovia y Remedios, poblaciones donde se han registrado hechos lamentables durante el paro minero.

Después de 27 días de iniciarse el paro minero, se han registrado varios actos vandálicos y terroristas, que han dejado millonarias pérdidas para el municipio, producto de las afectaciones mismas que se han presentado durante estas fechas.

En su visita por Antioquia, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, se reunió con Luis Pérez para tratar el asunto del paro minero, el cual está lejos de culminar por la infiltración de estructuras criminales.

Sin embargo, los dos están de acuerdo en que los mineros ancestrales son hacen parte de estas situaciones, razón por la cual solicitaron que se proteja a estas personas.

“El Gobierno Nacional y los mineros ancestrales deben seguir trabajando para poder llegar a la legalización de todos los mineros”, dijo Carlos Negret.

Entretanto, el Gobernador añadió que “hay que apoyar a los mineros artesanales, pero hay que diferenciarlos de las bandas criminales que se han metido en el proceso”, dijo.

Pese a este clamor generalizado entre el Ministerio Público y la administración Seccional, durante el paro minero se han presentado varios hechos terroristas, que ha cobrado la vida de dos personas, decenas de heridos por manejo de explosivos e infraestructuras atacadas.

“La Procuraduría manifestó públicamente que mientras persista los violentos en Segovia y en Remedios, están de acuerdo en que la Policía, el Ejército y el Esmad estén en las zonas de concentración”, dijo Pérez Gutiérrez.

Durante la jornada de este martes 15 de agosto se conoció la muerte de un joven de 18 años, quien fue ultimado con arma de fuego, al parecer, por otro manifestante; mientras que otra persona perdió un brazo cuando se le estalló un artefacto explosivo.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo