La Estrella cuenta con nueva estación de monitoreo del aire

En total, serán doce las nuevas estaciones que medirán la calidad del aire en el Valle del Aburrá.

La estación está en un punto estratégico. Foto: CORTESÍA.

Desde este jueves, 10 de agosto, empieza a funcionar la nueva estación de monitoreo del aire en el municipio de La Estrella, población que tenía su punto de medición más cercano en la estación del Metro.

El Área Metropolitana instaló el noveno punto de monitoreo de calidad del aire en la E.S.E Hospital del barrio La Chinca, una zona residencial y con alta densidad poblacional en municipio del sur del Valle del Aburrá.

Con esta nueva adquisición, la entidad ambiental espera recolectar en tiempo real los índices de contaminación que se registran en este punto.

Además, contará con un punto estratégico porque la más cercana era la ubicada en la estación La Estrella del Metro, zona donde se recolectan altos números de partículas contaminantes, debido a que es un punto de tránsito.

“Con esta, ya son nueve las estaciones automáticas que monitorean PM 2.5 en el territorio metropolitano, partícula que es altamente nociva para la salud humana, dependiendo de su densidad”, declaró el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto.

De esta manera, el Valle del Aburrá cuenta con 26 puntos de monitoreo de distintos contaminantes: ozono, NOx, CO, PM 10, entre otros.

«La junta nos solicitó una estación con registros objetivos y estamos en proceso de compra de 12 estaciones nuevas y automáticas, que serán implementadas en seis municipios”, destacó el funcionario.

Es de recordar que esta zona del Departamento ha sido muy golpeada por la contaminación, razón por la cual se han tenido que declarar contingencias ambientales y restricciones en las actividades diarias de las poblaciones.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo