Alerta naranja para los ríos del Urabá por paso del huracán María

Actualmente, el huracán María ha llegado a la categoría 5 y se moviliza a 1.100 kilómetros de distancia del territorio colombiano.

Foto: ARCHIVO.

El huracán María avanza de forma creciente y con su categoría 5 está incidiendo de forma indirecta en el clima de Colombia, especialmente en el Golfo de Urabá, un hecho que tiene la alerta naranja a los principales caudales de esta subregión de Antioquia.

De acuerdo con el pronóstico del Ideam, el huracán María vuelve a estar en categoría 5 y su centro se ubica actualmente a 1.100 kilómetros de Punta Gallinas – La Guajira, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h.

La dependencia afirmó que tras el paso de María sobre el Mar Caribe habrá altas nubosidades y precipitaciones en el oriente y norte de la Orinoquia durante las próximas 36 horas, mientras que en las regiones Caribe, Andina y Pacífica entre los días jueves 21 y sábado 23 de septiembre de 2017, también se presentarán los mismos fenómenos.

Ante esta situación y por las fuertes lluvias registradas en el Urabá antioqueño, el Dapard emitió alerta naranja para los ríos que desembocan en el golfo de Urabá, asociada a crecientes súbitas en los ríos Tanela, Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagüal, Zungo, Grande, Guadualito, Currulao y Turbo.

De esta manera, las autoridades meteorológicas piden a la ciudadanía a estar pendientes del comportamiento de las precipitaciones en la zona y alertar sobre posibles aumentos en los niveles de los caudales.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo