Apartadó y Chigorodó en Calamidad pública por inundaciones

Los municipios de Apartadó y Chigorodó se vieron afectados con desbordamientos de sus caudales.

Las inundaciones dejaron afectaciones en estructuras. Foto: CORTESÍA.

Un total de 305 familias han resultado damnificadas por la ola invernal que ha azotado la subregión del Urabá antioqueño durante estos últimos días, situación que ha desencadenado en la declaratoria de calamidad pública en dos municipios.

La grave situación se registró entre el 6 y 8 de septiembre, cuando se registraron fuertes lluvias con vendavales, que provocaron los desbordamientos del río Apartadó y del Caño Vijagual provocando inundaciones en los corregimientos San José de Apartado y El reposo, respectivamente.

El caudal de Apartadó sobrepasó el límite e inundó los barrios El Dorado, El Concejo, Alfonso López, La Esmeralda, La Esperanza, Primero de Mayo, San Fernando, Fundadores, Cadena, Las Playas, San Judas y Pueblo Quemao, y afectaciones a más de 3.000 personas.  En este municipio del eje bananero resultaron damnificadas 185 familias.

Mientras que en Chigorodó se presentaron inundaciones en las veredas Sadem Candelaria, Sadem Guacamayo, Unión Las Parcelas y Las Parcelas, dejando un saldo de 50 familias damnificadas.

Y finalmente en Carepa, específicamente en la vereda Mi Lucha, donde las lluvias dejaron un saldo de 45 familias damnificadas.

“Ya dos municipios han declarado la calamidad pública que son Apartadó y Chigorodó, posiblemente Carepa también asuma este mecanismo, pero estamos a la espera del informe definitivo para establecer si requieren algún tipo de ayuda humanitaria”, declaró el director encargado del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard- Misael Cadavid Jaramillo.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo